More
    InicioINTERNACIONALESBiden dice a los graduados de Morehouse que escucha sus voces de...

    Biden dice a los graduados de Morehouse que escucha sus voces de protesta por la guerra en Gaza

    POR DARLENE SUPERVILLE, BILL BARROW Y MATT BROWN

    ATLANTA (AP) — El presidente Joe Biden dijo el domingo a los graduados del Morehouse College durante su discurso de graduación que escuchó sus voces de protesta por la guerra entre Israel y Hamas y que las escenas del conflicto en Gaza han sido desgarradoras.

    “Apoyo la protesta pacífica y no violenta”, dijo a los estudiantes de la universidad exclusivamente masculina, históricamente negra, algunos de los cuales llevaban pañuelos keffiyeh alrededor de los hombros encima de sus togas negras de graduación. “Sus voces deben ser escuchadas y les prometo que las escucho”.

    El presidente dijo que había una “crisis humanitaria en Gaza, por eso pedí un alto el fuego inmediato para detener los combates” y traer a casa a los rehenes tomados cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre.

    Los comentarios, hacia el final de su discurso, que también reflexionó sobre la democracia estadounidense y su papel en salvaguardarla, fueron el reconocimiento más directo a los estudiantes estadounidenses sobre las protestas universitarias que se han extendido por todo el país.

    «Es uno de los problemas más difíciles y complicados del mundo», dijo Biden a los graduados. “No tiene nada de fácil. Sé que esto enoja y frustra a muchos de ustedes, incluida mi familia. Pero, sobre todo, sé que te rompe el corazón. También rompe el mío”.

    El discurso, planeado para más tarde el domingo en Detroit, es parte de una explosión de acercamiento a los electores negros por parte del presidente, quien ha visto cómo su apoyo entre estos votantes se ha suavizado desde que su fuerte respaldo ayudó a ubicarlo en la Oficina Oval en 2020.

    Biden dedicó gran parte de su discurso a centrarse en los problemas internos. Condenó la retórica de Donald Trump sobre los inmigrantes y señaló que la promoción de 2024 comenzó la universidad a raíz de la pandemia de COVID-19 y el asesinato de George Floyd.

    Biden dijo que era natural que ellos, y otros, se preguntaran si la democracia “de la que oyes hablar realmente funciona para ti”.

    “Si matan a hombres negros en la calle. ¿Qué es la democracia?” preguntó. “El rastro de promesas incumplidas que aún dejan atrás a las comunidades negras. ¿Qué es la democracia? Si tienes que ser 10 veces mejor que nadie para tener una oportunidad justa”.

    Las protestas por la guerra han sacudido las universidades estadounidenses.

    La Universidad de Columbia canceló su ceremonia principal de graduación.

    En Morehouse, el anuncio de que Biden sería el orador de la ceremonia de graduación provocó cierta reacción entre los profesores y aquellos que se oponen al manejo de la guerra por parte del presidente.

    Algunos ex alumnos de Morehouse hicieron circular una carta en línea condenando a los administradores por invitar a Biden y solicitaron firmas para presionar al presidente de Morehouse, David Thomas, para que la rescindiera.

    Últimos artículos

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Más como esto

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Condenan a 20 años de prisión un hombre mató a otro en SDN

    La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta...