Por Noticias VOA
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que está “considerando sanciones adicionales” contra Moscú tras la muerte del líder opositor ruso encarcelado Alexey Navalny.
“Ya tenemos sanciones”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, pero Estados Unidos está analizando otras. Ya había culpado directamente al presidente ruso Vladimir Putin y a sus “matones” por la muerte de Navalny la semana pasada.
La muerte de Navalny se produce mientras Biden ha luchado por impulsar en el Congreso un paquete de 95.000 millones de dólares de asistencia de seguridad internacional para Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de la oposición de numerosos legisladores republicanos.
Con apoyo bipartidista, el Senado controlado por los demócratas aprobó el paquete de gastos, pero el presidente Mike Johnson, líder de la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se ha opuesto a enviar la medida al pleno de la Cámara para su votación, en parte porque el ex presidente Donald Trump se opone a la nueva ayuda.

Johnson se ha quejado de que el paquete de ayuda exterior no contiene nuevos controles para bloquear la afluencia de decenas de miles de inmigrantes ilegales que cruzan desde México a Estados Unidos, aunque los republicanos del Senado, a instancias de Trump, bloquearon la consideración de una propuesta bipartidista para restringir la migración. restricciones.
Johnson ha estado exigiendo una reunión con Biden sobre el tema, y el presidente, que está firmemente a favor de una mayor ayuda a Ucrania, dijo el lunes que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de la Cámara.
Al mismo tiempo, Biden criticó a los legisladores republicanos por no seguir financiando la lucha de dos años de Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
«La forma en que se están alejando de la amenaza de Rusia. La forma en que se están alejando de la OTAN. La forma en que se están alejando del cumplimiento de nuestras obligaciones… nunca he visto algo así», dijo Biden.
La caída de la ciudad ucraniana de Avdiivka en manos de las fuerzas rusas ha intensificado las reacciones estadounidenses tanto de demócratas como de republicanos sobre si 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, que forma parte de un paquete de asistencia más amplio, podrían permitir a Kiev hacer retroceder los avances rusos y robarle el impulso a Moscú.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Biden vinculó la pérdida del bastión de Avdiivka con la estancada ayuda estadounidense a Ucrania en una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el sábado.
A pesar del apoyo abrumador al paquete por parte de la mayoría de los demócratas y casi la mitad de los republicanos del Congreso, Johnson insiste en que no lo “apresurarán” a aprobar el paquete de ayuda exterior.
En una entrevista con “Fox News Sunday”, el senador demócrata Michael Bennet abogó por la ayuda diciendo: “llévenla allí” a la Cámara para su aprobación.
“Los ucranianos acaban de sufrir su primera derrota desde mayo pasado, en parte como resultado del hecho de que los rusos los superan en armas 10 a 1. Podemos ayudarlos a resolver ese problema, y deberíamos hacerlo”, dijo Bennet.
Pero el senador JD Vance, republicano de Ohio y aliado de Trump, dijo: «El problema en Ucrania… es que no hay un punto final claro» y que Estados Unidos no fabrica suficientes armas para apoyar guerras en Europa del este, Medio Oriente y «potencialmente una contingencia en el este de Asia».
Si el paquete se aprueba, «eso no cambiará fundamentalmente la realidad en el campo de batalla», argumentó Vance, señalando que la capacidad manufacturera de Estados Unidos tiene sus límites.
«¿Podemos enviar el nivel de armamento que hemos enviado durante los últimos 18 meses?» preguntó. “Simplemente no podemos. No importa cuántos cheques emita el Congreso de los Estados Unidos, estamos limitados en eso”.
En una entrevista con el programa “State of the Union” de CNN el domingo, la ex representante republicana Liz Cheney dijo que el Congreso debería aprobar el proyecto de ley bipartidista que los ucranianos necesitan con tanta urgencia y añadió que Johnson tiene el poder para lograr que eso suceda.
“Si quisiera anunciar hoy que convocará nuevamente a la Cámara de Representantes a sesiones, podría poner el proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado en el pleno de la Cámara para su votación mañana, para que esté en el escritorio de Joe Biden. mañana por la noche y la ayuda se enviará por avión a Ucrania”, dijo.
En una conferencia de seguridad global celebrada el sábado en Múnich, Zelenskyy instó a los aliados a solucionar la escasez de armas y expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tomara una «decisión sabia» al aprobar el gran paquete de ayuda retrasado para Ucrania.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió apoyo a la reconstrucción de Ucrania en una conferencia el lunes en Tokio que reunió a varios cientos de líderes gubernamentales y empresariales de los dos países.
«La guerra en Ucrania continúa en este mismo momento y la situación no es fácil», dijo Kishida. «Sin embargo, la promoción de la reconstrucción económica no es sólo una inversión para el futuro de Ucrania, sino también una inversión para Japón y el mundo entero».
Kishida también se comprometió a relajar los controles de visas y anunció que la Organización de Comercio Exterior de Japón abriría una oficina en Kiev.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que los dos países firmaron más de 50 acuerdos de cooperación, incluido «un convenio intergubernamental para evitar la doble imposición, que es extremadamente importante para las empresas japonesas que planean nuevos proyectos en Ucrania».
«Al combinar nuestros poderes… podemos convertir este desafío en una oportunidad para el crecimiento y la prosperidad futuros», dijo Shmyhal en la plataforma de redes sociales X. «Las experiencias de Japón en la reconstrucción [de la Segunda Guerra Mundial] y su milagro económico nos brindan inspiración».
Japón ha prometido más de 10.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace dos años. La mayor parte de esa ayuda ha sido financiera y humanitaria.
El Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas estimaron en un informe la semana pasada que Ucrania necesitará 486.000 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción durante la próxima década.
Mientras las delegaciones ucraniana y japonesa se reunían el lunes, la fuerza aérea de Ucrania informó sobre nuevos ataques aéreos rusos, incluidos cuatro drones que las defensas aéreas de Ucrania derribaron.
La fuerza aérea ucraniana dijo que los drones fueron interceptados sobre la región de Kharkiv. No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.
Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.