jueves, diciembre 26, 2024
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    Alerta con los Boeing 737 Max 9: ¿Es seguro volar en uno? ¿Qué compañías usan este avión?

    Resolvemos las principales dudas tras la alerta con el modelo de avión después de que una aeronave de Alaska Airlines tuviese que aterrizar de emergencia.

    Los aviones Boeing 737 Max 9 están en el punto de mira después de que este sábado una aeronave de Alaska Airlines tuviese que aterrizar de emergencia al perder una ventana y parte del fuselaje en pleno vuelo.

    La agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, en inglés) ha decidido inmovilizar estos aparatos hasta revisar todos. Una medida que también han anunciado varias compañías que tienen este modelo en sus flotas.

    ¿A QUIÉN AFECTA LA DECISIÓN DE LA AUTORIDAD AMERICANA?

    La decisión de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de inmovilizar todos los Boeing 737 Max 9 afecta a todas las compañías estadounidenses y aquellas que vuelan en el territorio americano. Esto implica la revisión de 171 aeronaves de las 209 que operan en todo el mundo.

    Otras agencias, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea, podrían unirse a esta medida.

    ¿QUÉ COMPAÑÍAS TIENEN BOEING 737 MAX 9 EN SU FLOTA?

    Según los datos de la plataforma ch-aviation, este modelo se utiliza principalmente por aerolíneas americanas. United Airlines tiene 75 aviones, Alaska Airlines (65), la panameña Copa Airlines (29) y la mexicana Aeroméxico (18). Mientras que la kazaja Scat Airlines y la turca Turkish Airlines cuentan con 5 cada una.

    La islandesa Icelandair cuenta con 4, Flydubai tiene 3, la holandesa Corendon utiliza dos, los mismos que la indonesia Lion Air y la africana Air Tanzania cuenta con solo uno.

    ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA A LOS MAX 9 Y LOS 737 CLÁSICOS?

    Los Max son la versión moderna de los Boeing 737 clásicos. Contaminan menos, consumen menos combustible y cubren distancias ligeramente superiores.

    El 737 -tanto el clásico como el Max- forman parte de la familia de aviones de pasillo único más utilizada en el mundo, junto con el Airbus A320, para rutas cortas y medias.

    ¿ES EL MISMO MODELO DE MAX QUE LOS DE LAS CATÁSTROFES DE INDONESIA Y ETIOPÍA?

    El 737 Max 9 es una de las cuatro variantes fabricadas por Boeing de la «familia» Max. Es más largo y con más capacidad que el Max 7 y el Max 8, ligeramente más pequeño que el Max 10.

    Los aviones que se estrellaron en 2018 y 2019 -con 346 víctimas mortales- pertenecían a la variante Max 8, pero el Max 9 también estuvo implicado en la inmovilización global.

    ¿SUFREN EL MISMO PROBLEMA QUE LOS AVIONES ACCIDENTADOS EN 2018 Y 2019?

    No. En el vuelo de Alaska Airlines, estalló una puerta sellada del fuselaje. Mientras en las dos catástrofes de 2018-2019, los accidentes fueron causados principalmente por el ‘Mcas’, un software anticaída insertado al principio sin el conocimiento de los pilotos y hecho tan potente que requería un esfuerzo sobrehumano para contrarrestarlo.

    En los dos vuelos accidentados -de Lion Air y Ethiopian Airlines-, inmediatamente después del despegue, los datos erróneos enviados por los sensores externos llevaron al ‘Mcas’ a derribar el morro del avión cada vez que los pilotos lo volvían a subir.

    ¿POR QUÉ ESTABA SELLADA LA PUERTA DEL 737 MAX 9 DE ALASKA AIRLINES?

    Esa pieza está prevista en todos los fuselajes Max 9 porque en algunas configuraciones particulares -como las que exigen las compañías de bajo coste, con más asientos a bordo- sirve para instalar la puerta de salida justo después de las alas y justo antes del portón trasero.

    En los aviones con menos de 189 plazas -como los de Alaska Airlines- estas puertas están permanentemente «tapadas».

    ¿Y AHORA?

    Los inspectores tendrán que examinarlo todo: el diseño del avión, cómo se ensambló, qué indican los registros de mantenimiento e inspección, quién (y cómo) selló esa parte del avión.

    ¿VOLAR ES SEGURO?

    El año 2023 empató el récord histórico de 2017, el año más seguro de la aviación civil: según los cálculos de To70, el año pasado solo hubo dos accidentes mortales (86 víctimas) -ambos en turbohélices-, es decir, 0,09 accidentes por millón de vuelos.

    Fuente https://www.elmundo.es/

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