Tesla solucionará fallos en la dirección automática y en los pestillos de las puertas los vehículos.
BEIJING (AP) — Tesla está retirando del mercado más de 1,6 millones de vehículos eléctricos Model S, X, 3 e Y exportados a China por problemas con la dirección automática asistida y los controles de pestillo de las puertas.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunció el retiro el viernes. Dijo que Tesla Motors en Beijing y Shanghai utilizaría actualizaciones remotas para solucionar los problemas, por lo que en la mayoría de los casos los propietarios de automóviles no necesitarían visitar los centros de servicio de Tesla.
El retiro del mercado debido a problemas con la función de asistencia automática a la dirección se aplica a 1,6 millones de Tesla Model S, Model X, Model 3 y Model Y importados.
Cuando la función de dirección automática está activada, los conductores pueden hacer un mal uso de la función de conducción combinada, lo que aumenta el riesgo de accidentes, según el aviso.

El retiro del mercado para arreglar el control lógico de desbloqueo de puertas para los vehículos eléctricos Model S y Model X importados afecta a 7,538 vehículos fabricados entre el 26 de octubre de 2022 y el 16 de noviembre de 2023. Es necesario para evitar que los pestillos de las puertas se abran durante una colisión.
Los retiros siguen a un retiro en los EE. UU. el mes pasado de más de 2 millones de vehículos eléctricos Tesla para mejorar su sistema de monitoreo de conductores.
El retiro del mercado se produjo después de una investigación de dos años realizada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. que encontró que el sistema estaba defectuoso. en una serie de accidentes que ocurrieron mientras el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot estaba en uso. Algunos fueron mortales.
Las actualizaciones están destinadas a lograr que los conductores que utilizan el sistema Autopilot de Tesla presten más atención a la carretera. Los documentos presentados por Tesla al gobierno de EE. UU. dicen que el cambio de software en línea aumentará las advertencias y alertas a los conductores para que mantengan las manos en el volante.
Sin embargo, una investigación realizada por la NHTSA, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y otros investigadores muestra que la simple medición del par en el volante no garantiza que los conductores estén prestando suficiente atención.
China es un importante mercado y centro de fabricación para Tesla, y el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, ha establecido estrechos vínculos con funcionarios chinos incluso cuando las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioraron. La compañía construyó una planta de vehículos eléctricos en Shanghai en 2019 que ensambla automóviles para China, Europa y otros mercados extranjeros.
Tesla es el segundo vendedor en el floreciente mercado chino de vehículos eléctricos. El líder del mercado es la empresa automovilística china BYD.