El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que transcurrido poco más de una semana de la celebración del Viernes Negro, esa entidad solo recibió una reclamación por publicidad engañosa, por lo que dijo que esa irregularidad comercial en perjuicio de los consumidores ha sido prácticamente erradicada en el país.
Alcántara informó, asimismo, que se recibieron en el transcurso de los últimos días dos denuncias de supuestas irregularidades comerciales en la referida fecha, por lo que Pro Consumidor procederá a realizar una investigación sobre las mismas.
Explicó al respecto que la reclamación es cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, mientras que la denuncia “es cualquier acción, irregularidad o práctica comercial incorrecta que afecte a los consumidores en general”.
Aseguró que los excelentes resultados obtenidos en los últimos tres años, en los que los dos anteriores no se recibieron ninguna reclamación por publicidad engañosa, se debe “al novedoso plan de inspección previa implementado en esta gestión, el cual consiste en verificar las ofertas de los artículos de mayor demanda en “Black Friday” o Viernes Negro y otras celebraciones”.
“Comenzamos el trabajo de verificación de los precios de los electrodomésticos y otros productos de mayor demanda 45 días antes del Viernes Negro, con un seguimiento continuo para evitar estafas o engaños a los consumidores”, agregó.
El funcionario precisó que las inspecciones se realizaron principalmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y otras demarcaciones.