More
    InicioSALUDEnriquillo Matos asegura autoridades no le dieron seguimiento al dengue para prevenir...

    Enriquillo Matos asegura autoridades no le dieron seguimiento al dengue para prevenir crisis

    Publicado en

    En medio del aumento de casos positivos de dengue, que ha generado que las madres abarroten las salas de emergencias con sus hijos con síntomas febriles, el reconocido doctor Enriquillo Matos afirmó que la crisis que existe con esta enfermedad se debe a que las autoridades competentes no le dieron el seguimiento debido para evitar esta situación.

    Matos fue entrevistado en el programa Contacto 360 en cuyo espacio afirmó que, a pesar de que se sabía que este era un año endémico, ya que se puede prever, las autoridades no le dieron seguimiento de cerca al problema.

    Afirmó que la gestión en salud de enfermedades endémicas como es el dengue amerita de una alianza de gestión de salud municipal y en sentido general.

    De acuerdo con el galeno, quien fungió como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), las autoridades de salud debieron acercarse a la población para informar sobre la enfermedad y crear los mecanismos para evitar los criaderos de mosquitos, ya que “si no hay mosquito no hay dengue”, dijo.

    “Y no me vengan con fumigación que eso es una medida extrema. Lo que hay que evitar es que el mosquito tenga un ambiente favorable para su reproducción”, explicó.

    El doctor dijo que los sectores más vulnerables son aquellos donde no llega el agua de manera regular y las personas deben acudir a la opción de almacenes el referido líquido en tanques y otros recipientes, lo que es un plus para darle vida al mosquito.

    Adicional a esto dijo que la reproducción del mosquito también está muy favorecida con el calor y la lluvia, favores que han estado presente en las últimas semanas.

    Casos de dengue en RD

    La semana pasada las autoridades del Ministerio de Salud Pública informó que aumentó a seis el número de fallecidos por esa causa, mientras que más de siete mil casos se han confirmado en loq ir va de año.

    El brote de la enfermedad se concentró en Santo Domingo Norte donde las autoridades realizaron una jornada de fumigación de diversos sectores como Los Guaricanos y La 5 Esquinas.

    Últimos artículos

    Más como esto

    Una joven de la discoteca incendiada envió un audio a su madre: «Mami, la amo, vamos a morir»

    En el audio enviado por la joven se escuchan gritos y peticiones de encendido...

    PQDC solicita formalmente a la JCE la revisión de los inscritos de su Padrón, que según la JCE están afiliados en otros partidos

    El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), doctor Elías Wessin Chávez, solicitó mediante...