domingo, junio 8, 2025
spot_img
More

    Latest Posts

    Tribunal Electoral de Guatemala proclama presidente electo a Bernardo Arévalo

    El Tribunal Electoral de Guatemala proclama presidente electo a Arévalo, poco después de que suspendieran a su partido, el Movimiento Semilla.

    Arévalo ganó las elecciones en segunda vuelta.

    Arévalo se enfrentó en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres. Según el conteo oficial el progresista obtuvo 58.01 % de los votos válidos emitidos frente al 37.24 % de la derechista Torres.

    En cuanto a la suspensión, el partido Semilla dispone de tres días para impugnar la decisión y, en ese caso, el tema se elevaría al Tribunal Supremo Electoral.

    La Fiscalía guatemalteca ya había dispuesto abrir una investigación y un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, en la que Arévalo dio la sorpresa.

    El trámite legal había quedado interrumpido por un amparo de la Corte Constitucional hasta que termine el proceso electoral, que concluye con la proclamación oficial de resultados.

    Las actuaciones del Ministerio Público, con órdenes de detención a funcionarios electorales y allanamientos a la sede del partido, provocaron preocupación en la comunidad internacional y la sociedad guatemalteca.

    Agencia AP

    Latest Posts

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    NO OLVIDES ESTO

    Mantente en contacto

    Recibirás nuestros boletines despeciales para la comunidad de Atento RD