Por Jeffrey Jiménez
Cumpliría sus 88 años de edad (El Hombre Hazaña del Micrófono).
David Santamaría Maggiolo, los más veteranos de la radio dominicana deben recordar algo del mismo y para las nuevas generaciones amantes de la comunicación en sentido general -debe permanecer el nombre de un dominicano enfermo con el buen decir de la comunicación.
En su natalicio, quiero recordarlo y dar a conocer sus logros en la radio, ya que estoy seguro que por lo menos un ser humano que lea nuestro escrito y desconozca sobre el dominicano del Récord Guinness, Ya en lo personal estoy aprendiendo…. Ya que cuando uno enseña, Dos aprenden (Robert H).
Magrillo trabajó en diferentes emisoras de la capital, entre estas Radio Reloj de Emisoras Unidas, RPQ, Radio Unión, Radio Tricolor, HIN, Onda Musical, Radio Cristal, Radio Universal y La Voz del Trópico; fue director de Radio Ocoa, en San José de Ocoa.

En varias ocasiones, incluso arriesgando su propia vida, estableció varios récords de duración frente a un micrófono, logrando su primer récord el 3 de abril del 1977.
En dicha oportunidad se mantuvo despierto y animando durante 69 horas, evento transmitido a través de Radio Cristal.
Luego obtuvo una nueva marca al permanecer en el aire, del 21 al 26 de marzo del 1978, proeza que se llevó a cabo en los estudios de Radio Universal.
Repitió dicha Hazaña en los años 1979,1980y 1982, este último fue registrado en el Famoso Libro de récords mundiales Guinness.
Hasta la fecha es el único locutor que ha hecho el intento en seis oportunidades, consiguiendo mejorar la marca anterior en todas esas ocasiones.
Su recordado último récord fue de 500 horas frente a un micrófono, sin descanso, lo que de inmediato se le acredito 40 horas adicionales: Dicha hazaña el público fue testigo en las instalaciones del antiguo Teatro Olimpia -en ese momento frente a la Emblemática Emisora Onda Musical 1150 AM, en la calle Palo Hincado, Zona Colonial. – El mismo fue puesto en el aire por la emisora Radio 1480.
El gran David Santamaría Maggiolo, viajo a los Estados Unidos para recibir el Diploma Guinness que lo acredito como el hombre que ha permanecido por más tiempo hablando frente a un micrófono de radio.
Por sus grandes hazañas en la radio recibió valiosos reconocimientos, como El Micrófono de Oro Especial en nuestro país y a nivel internacional por La Voz de los Estados Unidos de América (VOA), así como por la Radio Nacional de España.
Fuente: Historia de la Locución Dominicana del buen amigo Rubén Darío Aponte y algunos archivos de la hemeroteca de un servidor….
Dedicado a los veteranos de la radio, principalmente (Arturo Suero Márquez, Jesús Rivera, Jessie Pepen, Carlos T. Martínez, Hugo Adames, Paco Saviñon), por sus buenos deseos y aportes a un servidor y a cada uno de mis compañeros de labores de la Emblemática Onda Musical.
Dedicado a los buenos amigos del Grupo Locutores Unidos (RD), así como a todos los gremios relacionados a la comunicación, también a todos los amigos de EPPAC-Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz y a cada uno de los seres humanos que lean el mismo…Muchas gracias.