viernes, diciembre 13, 2024
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    El huracán Fiona ocasiona daños en algunas instalaciones de telecomunicaciones

    Las principales proveedoras aseguran los clientes no se ha visto afectados.

    Por Maricarmen Rivera Sánchez/Especial El Nuevo Día

    San Juan, Puerto Rico.- El director del Negociado de Telecomunicaciones, William Navas García, dejó saber que menos de diez instalaciones de las compañías de telecomunicaciones están afectadas por el paso del huracán Fiona, pero afirmó que el servicio no ha sido interrumpido.

    Explicó que en la isla hay sobre 2,200 instalaciones o “sites” de empresas de telecomunicaciones, incluyendo torres, antenas y el resto de la infraestructura necesaria para mantener el sistema de telefonía móvil.

    “De las 2,232 sites, que es el conteo oficial, hay menos de 10 que no están funcionando y se debe a distintas razones. Lo están trabajando. Nosotros contamos con un sistema de geolocalización que nos permite identificar cuáles están abajo”, explicó.

    “Una vez se identifiquen los sites que están abajo, nos comunicamos inmediatamente con las compañías, con LUMA (Energy) y con la Autoridad (de Energía Eléctrica, AEE) para que vuelvan a funcionar lo más pronto posible.

    Telecomunicaciones

    Navas García indicó que que los acuerdos pactados por las principales tres compañías de telecomunicaciones en Puerto Rico luego del huracán María, ayudarán a que puedan responder más rápido.

    “Hay unos sites que, por su localización, pueden tener generadores y esos sites, en muchas ocasiones, son compartidos por varias compañías. Estas compañías, luego de(l huracán) María, llegaron a acuerdos para compartir los gastos con esos generadores y todos están listos para suplir gasolina y piezas para que sigan funcionando. Hay acuerdos que permiten una respuesta rápida de recuperación en caso de que esa infraestructura se caiga”, precisó Navas García.

    Luego de María, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a tener servicios alternos de energía para evitar el disloque en el sistema provocado por el huracán que azotó el 20 de septiembre de 2017.

    “Las compañías han hecho una inversión masiva. Esto es un campo altamente competitivo y las tres compañías de telefonía en la isla han hecho una inversión y las comunicaciones están funcionando”, expresó.

    75% de clientes de Claro con Internet

    La compañía Claro informó que el 95% de sus clientes de telefonía móvil cuentan con el servicio.

    “En la parte de Internet fijo, tenemos el 75% de los clientes con servicios. Esto responde a la interrupción del servicio de energía eléctrica en el país, el cual tiene a más de 400,000 abonados sin electricidad”, explicó la empresa en una declaración escrita antes de que se produjera el apagón general.

    “Actualmente el 17% de nuestras radio bases no tienen electricidad, lo que ha provocado que se afecte el 5% de los clientes”.

    El pasado jueves, la empresa T-Mobile Puerto Rico informó en comunicado de prensa que se preparaba para el fenómeno y dijeron contar con generadores para sus instalaciones.

    “Tenemos más activos de la red y adicional hemos invertido en redundancia de la red, generadores y baterías. Todos nuestros conmutadores de red, (switch) puntos de presencia y otros sitios clave están equipados con generadores de seguridad fijos que ayudan a mantener nuestra red funcionando durante interrupciones de servicio eléctrico.

    Además, aumentamos significativamente el número de generadores portátiles que pueden restaurar la energía en las torres donde los generadores permanentes no son posibles”, indicó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile en la isla.

    Esfuerzos por obtener una reacción de Liberty Puerto Rico, actual proveedor de la red que antes servía AT&T no tuvieron respuesta inmediata.

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