More
    InicioSALUDCEDIMAT inaugura Centro Integral de Hemato-oncología

    CEDIMAT inaugura Centro Integral de Hemato-oncología

    Publicado en

    El evento contó con la presencia del presidente de la República Luis Abinader.

    SANTO DOMINGO.-. Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), inauguraron este viernes el Centro Integral de Hemato-Oncología, con el propósito de ampliar los servicios de diagnóstico, tratamiento y hospitalización para mejorar las condiciones de salud de los pacientes con enfermedades vinculadas a las ramas de hematología y oncología.

    El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto donde se dio apertura al nuevo centro que funcionó como un área desde el año 2011, pero debido a la creciente demanda del servicio se decidió ampliar y reestructurar.

    “La realización de este proyecto, que consta de una inversión total de 4.6 millones de dólares, incluyendo la infraestructura física, ha venido a renovar las esperanzas de una atención en salud integral que responde a las necesidades y expectativas de los pacientes con padecimientos oncológicos”, señaló Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT.

    Asimismo, destacó la calidad del equipo médico, todos especialistas en hematología y oncología, quienes se apoyan de las demás especialidades médicas y quirúrgicas que ofrece el centro médico y un cuerpo de enfermeras especializadas.  

    En República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer, el 52% de estos es en hombres y el 48% en mujeres. Los más frecuentes en los hombres son cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, estomago e hígado; mientras que en las mujeres son, mama, cervix, colorrectal, pulmón y estómago. La prevalencia es de unas 54,400 personas, con una mortalidad ligeramente superior a los 10,000 cada año.

    De igual manera, Ligia Cardona, coordinadora del nuevo centro, resalta que este pone a disposición del paciente todos los servicios necesarios para su atención, como la Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios de patología y clínico, estudios de imágenes, entre otros, que representan una importante ventaja para los pacientes.

    Las nuevas instalaciones cuentan con 20 habitaciones completamente equipadas, 12 unidades de tratamiento ambulatorio, cuatro consultorios médicos, área de procedimiento mínimamente invasivos, área de enfermeras y sala de reuniones, esto de acuerdo a las normas internacionales.

    El centro está ubicado en el sexto piso del Edificio Cardiovascular de CEDIMAT, un hospital de cuarto nivel considerado como uno de los mejores en América Latina, en un espacio de 1,911 metros cuadrados.

    Ureña agradeció a los miembros del Patronato de CEDIMAT, Rafael Bisonó por la donación de toda la obra física y a Ana Isabel Cáceres, quien dirigió el programa de donaciones para hacer este proyecto realidad.  

    Junto al Presidente Luis Abinader, estuvieron la Primera Dama, Raquel Arbaje; el viceministro de Salud Pública, José Matos; los Miembros del Patronato de CEDIMAT, José Luis Corripio, primer vicepresidente, Marisol Vicens, Segunda Vicepresidente, Rafael Bisonó, Oscar Villanueva, Víctor Méndez Saba, Celso Pérez, Ana  Isabel Cáceres y Jatnna Tavárez, asimismo, la Directora General Milagros Ureña; el Director Médico, Jorge Marte, gerentes de las diferentes áreas de CEDIMAT y relacionados.

    Helipuerto

    En el marco de la inauguración, fue bendecido el Helipuerto, una obra que contribuirá a mejorar la respuesta médica en casos de emergencia. Este acto lo realizó el sacerdote Juan Carlos Ramírez Hurtado.

    La moderna infraestructura está dotada de una pista de aterrizaje con capacidad para dos helicópteros de manera simultánea, con iluminación que puede ser activada desde la nave y es alimentada por un banco de paneles solares y UPS.

    Últimos artículos

    Barahona: Dos heridos de bala y dos en accidentes durante asueto de Semana Santa

    BENNY RODRÍGUEZ Varios hechos sangrientos se han registrado durante este asueto de Semana Santa en...

    Caso Medusa: Estas son las 15 personas que (hasta el momento) han admitido su culpabilidad

    Hasta este viernes, 15 personas se han declarado culpables o han admitido su responsabilidad...

    Más como esto

    Barahona: Dos heridos de bala y dos en accidentes durante asueto de Semana Santa

    BENNY RODRÍGUEZ Varios hechos sangrientos se han registrado durante este asueto de Semana Santa en...

    Caso Medusa: Estas son las 15 personas que (hasta el momento) han admitido su culpabilidad

    Hasta este viernes, 15 personas se han declarado culpables o han admitido su responsabilidad...

    Merengueros típicos acuerdan dejar de tocar temas de Tatico Henríquez tras reclamo de familiares

    "Vamos a demostrarles a ellos que no necesitamos su repertorio, vamos a sacarlo poco...