Más...
    InicioECONOMÍANY presiona a Visa, Master Card y American Express para que ayuden...

    NY presiona a Visa, Master Card y American Express para que ayuden a rastrear a compradores peligrosos de armas

    Published on

    spot_img

    Exigen a las compañías financieras procesadoras de pagos electrónicos que apliquen un código especial de venta para tiendas de armas y municiones.

    Por: Fernando Martínez
    @fermartinezm

    Desde Nueva York se inició una nueva cruzada para seguir el rastro a los compradores peligrosos de armas, en medio de una epidemia de violencia que en promedio está dejando 100 víctimas diarias en todo el país.

    Este lunes, líderes electos presionaron nuevamente a todas las instituciones financieras procesadoras de pagos electrónicos, para que utilicen un código comercial, que les permita de inmediato obtener los datos de todos los clientes que compren un arma de fuego en alguna tienda con una tarjeta de crédito.

    Esta petición, surge luego que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), con sede en Suiza, aprobó la solicitud de Amalgamated Bank para aplicar un código de categoría comercial en las tiendas de armas y municiones.

    Un código de categoría de comerciante, es un número de cuatro dígitos que utilizan las compañías de tarjetas de crédito para clasificar las empresas. Por lo general, indica los tipos de servicios o bienes que se venden a los consumidores.

    Ya la semana pasada un grupo de 50 legisladores de Nueva York y el alcalde Eric Adams habían presionado a instituciones financieras a que adopten esta medida.

    Ahora, líderes electos de Nueva York están también exhortando a todas las empresas procesadoras de transacciones, a través de dinero plástico, como Visa, Mastercard y American Express para que de manera corriente y urgente apliquen este código.

    Levantando banderas rojas

    En este sentido, el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, la Fiscal del Estado de Nueva York, Letitia James y el Defensor del Pueblo, Jumaane D. Williams, se unieron con representantes de los los fideicomisarios de los Sistemas de Jubilación de la Ciudad de Nueva York, para promover que este esquema de seguimiento de compras de armas, sea extensivo a todo el sistema financiero.

    Los tres fondos de pensiones más grandes de Nueva York y del país tienen razones para presionar a estas corporaciones, pues poseen miles dólares en acciones de American Express, Mastercard y Visa.

    En este sentido, el Contralor Lander, asegura que este avance permitirá seguir el rastro y tener la posibilidad de levantar banderas rojas a quienes hagan compras sospechosas de armas “salvará muchas vidas”.

    “Todas las compañías de tarjetas de crédito deberían tener ahora la responsabilidad de implementar herramientas para señalar este tipo de actividades sospechosas”, indicó.

    Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James calificó como una victoria tener una herramienta tecnológica, que permita a las grandes corporaciones de pago electrónico, clasificar este tipo de ventas: “Todas las empresas deben hacer lo mismo de inmediato y categorizar estas transacciones como lo hacen con el fraude y el lavado de dinero”.

    La nueva herramienta que ya empezó a ser aplicada por Amalgamated Bank, sería un paso clave para permitir que las instituciones financieras, detecten compras inusualmente grandes en las tiendas, durante un período corto de tiempo o compras múltiples en diferentes minoristas.

    El criterio es que todas las armas ilegales fueron legales en algún momento, y el uso de estos códigos puede ser relevante para monitorear y marcar las compras de armas sospechosas. Así como el tráfico de armas en el futuro.

    Estas compañías de tarjetas de crédito ya usan dígitos de categoría comercial para minoristas, desde servicios públicos hasta transporte y ropa, pero hasta ahora no clasifican las ventas realizadas a través de sus servicios en tiendas que venden armas y municiones.

    “Estamos imaginando un mundo mejor, en el cual ganemos dinero, pero igualmente contribuimos a tener comunidades más seguras. Estamos felices de ser el primer banco en dar este paso”, sostuvo Priscilla Sims Brown, directiva de esta institución financiera.

    De acuerdo con versiones de medios neoyorquinos el procesador de pagos Visa anunció sus planes para categorizar por separado las ventas en tiendas de armas, uniéndose a Mastercard y American Express, que indicaron que clasificarían las compras en estos comercios específicos. Esta información no fue confirmada de manera independiente por El Diario.

    Sin embargo, los defensores de los derechos de las armas han rechazado esta codificación por considerarla “injusta para la industria”, dado que la mayoría de las ventas de estos productos no resultan en tiroteos masivos.

    Otros pasos contra las armas desde NY:

    En medio de una guerra sostenida contra la violencia armada que no da tregua a los residentes de la Gran Manzana, el alcalde Eric Adams exigió en mayo a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que revise algunas leyes federales sobre armas de fuego, que permitan revocar la licencia de la empresa Polymer80, con sede en Nevada, considerada como la mayor fuente de piezas de armas fantasmas utilizadas por los delincuentes.

    Tras la reversión por parte del Tribunal Supremo de EE.UU. de una norma que impedía llevar armas en público en Nueva York, la Asamblea Estatal aprobó una ley que restringe la obtención de estas licencias, con nuevos requisitos que incluyen el escrutinio de las redes sociales de los potenciales compradores. La medida firmada por la gobernadora Kathy Hochul, entra en vigencia este mes.

    De acuerdo con un balance del gobierno estatal de NY, como un efecto atribuido a la conformación el pasado enero del Grupo Interestatal contra las Armas Ilegales, se ha logrado sacar por lo menos 6,000 pistolas y rifles de las calles. Esto implica un alza de 104% en incautaciones.

    Fuente EldiarioNY.com

    Latest articles

    Un potente terremoto en la frontera entre Ecuador y Perú sacude a ambos países

    MADRID, (EUROPA PRESS) - Un fuerte terremoto con epicentro en la zona norte de...

    Rusia habla de la existencia de una «máxima alerta antiterrorista» en Crimea

    Rusia, (EUROPA PRESS) - El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev,...

    El petróleo supera los 91 dólares antes de la reunión de la OPEP+

    MADRID, (EUROPA PRESS) - El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para...

    More like this

    Un potente terremoto en la frontera entre Ecuador y Perú sacude a ambos países

    MADRID, (EUROPA PRESS) - Un fuerte terremoto con epicentro en la zona norte de...

    Rusia habla de la existencia de una «máxima alerta antiterrorista» en Crimea

    Rusia, (EUROPA PRESS) - El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev,...

    El petróleo supera los 91 dólares antes de la reunión de la OPEP+

    MADRID, (EUROPA PRESS) - El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para...