More
    InicioJUSTICIAMinisterio Público avanza en la lectura de la acusación contra involucrados en...

    Ministerio Público avanza en la lectura de la acusación contra involucrados en Operación 13

    Santo Domingo, RD.-.El Ministerio Público continuó hoy con la lectura de la acusación a los 11 implicados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, ascendente a más de 500 millones de pesos.

    El proceso está en fase de audiencia preliminar, la cual es conocida por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

    El Ministerio Público espera concluir con la lectura de las 241 páginas de la acusación, para luego entrar en la presentación de las pruebas documentales y testimoniales.

    Está representado por Wilson Camacho, procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), junto con los fiscales Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yoneiby González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

    El proceso se está conociendo en la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado, por asuntos de espacio, ya que es más grande que la del Tercer Juzgado.

    La lectura de la acusación inició el pasado viernes y se acordó seguir hoy, a partir de las 9 de la mañana. La acusación formal fue presentada en marzo pasado por el Ministerio Público.

    Al final de esta etapa, el tribunal decidirá si envía o no a juicio de fondo a los acusados, para que luego se determine la culpabilidad o inocencia.

    Por este caso de fraude en la Lotería Nacional está acusado su exadministrador Luis Maisichell Dicent, así como William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

    Además están implicados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, quienes tienen prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

    Otro vinculado es el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

    MP espera tribunal ordene apertura a juicio de fondo contra implicados Operación 13

    El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que ese órgano concluyó con la lectura de la acusación de los imputados en el caso denominado “Operación 13”, por lo que esperan que los jueces ordenen apertura a juicio en contra de los involucrados.

    “En lo que concierne al Ministerio Público, hemos presentado nuestra acusación en el día de hoy, hemos, en consecuencia, presentado al tribunal los hechos que contiene esta acusación, su calificación jurídica y los elementos de prueba, que son más de 200 para este caso y que son más suficientes para que este tribunal dicte un auto de apertura a juicio”, indicó.

    Camacho aseguró, además, que en la medida que el tribunal dicte la apertura a juicio, el tribunal dictará condena a los encartados en este proceso.

    El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que conoce el juicio preliminar del proceso acusatorio, suspendió la audiencia de este viernes luego de concluida la lectura de la acusación por parte del órgano acusador y fijó la próxima para el jueves 30 de junio, a la 1:30 de la tarde.

    El procurador adjunto acudió a la audiencia que tiene como principal imputado al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, encabezando un equipo integrado además por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yoneiby González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

    En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

    Por su participación en este fraude, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

    En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

    A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...