More
    InicioPOLITICALeonel sería el candidato opositor a vencer por Abinader en 2024, según...

    Leonel sería el candidato opositor a vencer por Abinader en 2024, según encuesta

    Rafael Paz y Omar Fernández se quedarían con la capital, según encuesta CCD Research.

    Santo Domingo.– Leonel Fernández, máximo dirigente de la Fuerza del Pueblo, sería el candidato opositor que estaría más cerca de vencer al actual presidente de la  República, Luis Abinader, en la capital, mientras que Rafael Paz y Omar Fernández se quedaría con la senaduría y muy cerca de la alcaldía del Distrito, respectivamente, esto según una encuesta de la firma «CCD Research», realizada del 9 al 11 de junio, con una muestra de 1067, levantadas en el Distrito Nacional.

    A la pregunta «si las elecciones fueran el próximo domingo, por cuál candidato para presidente votaría», Leonel Fernández alcanza 256 votos para 23.99 por ciento, mientras que Luís Abinader logra 421, llegando al 39.46 por ciento; Abel Martínez obtiene 48 votos, para un 4.50 por ciento; Danilo Medina 51, 4.78 por ciento; David Collado 24, 2.25 por ciento.

    En ese mismo, escenario al preguntarse por Domínguez Brito, el ex procurador solo llega a 15 votos, 1.41 por ciento, la ex primera dama, Margarita Cedeño, 67, logrando un 6.28 por ciento, y 185 respondió que “No sabe”, representado un 17.34 por ciento.

    Posibles escenarios presidenciales en el PLD

    Cuando se preguntó a los ciudadanos ¿Por cuál de estos candidatos del PLD apoyaría para Presidente de la República? Margarita Cedeño obtuvo 174, acumulando un 16.31 por ciento; Abel Martínez 145 votos, 13.59 por ciento; Francisco Domínguez Brito 64, 6.00 por ciento; Karen Ricardo 17, 1.59 por ciento; Luís de León 3, 0.28 por ciento; Maritza Hernández 7, 0.66, mientras que “No Sabe” votaron 241, llegando al 22.59 por ciento y a “Ninguno”, le respondieron 416, situándose en los 38.99 por ciento.

    Escenarios presidenciales

    El estudio también plantea tres posibles escenarios, donde Leonel Fernández, además de enfrentarse al presidente Luis Abinader, estaría compitiendo por la presidencia de la república frente a  sus excompañeros de partido Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domingo Brito.

    En los citados escenarios, igual el exmandatario se mantiene al frente  como líder opositor y candidato más cercano a vencer al actual presidente Luis Abinader.

    En el primer escenario, si Margarita Cedeño fuera candidata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un 16.31 por ciento de los votos, superada por Luís Abinader con 419, 39.27 por ciento; Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo con un 35.52 por ciento, la figura de “Otro”, 3.84 por ciento, mientras que 2.34 por cientos a un “no sabe” y un 2.72 por ciento prefiere no votar.

    Para un segundo escenario con Abel Martínez, este alcanzaría solo alcanzaría un 14.71 por ciento; Leonel Fernández lo superaría llegando al 36.36 por ciento, quedando muy cercano a los dos puntos de Luis Abinader, quien obtendría un 39.55 por ciento, mientras que un 3.47, 2.72 y un 3.19 por ciento, responden a “otro”, “no sabe” y “ninguno”.

    Escenarios hacia la senaduría la alcaldía en el Distrito Nacional

    En otro orden, y de acuerdo a otros resultados de la encuesta «CCD Research», los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz y Omar Fernández arrasarían en el Distrito, alcanzando éstos la Senaduría y Alcaldía de esta demarcación, respectivamente.  

    A la pregunta: ¿Cuál le parece la mejor fórmula de candidatos para Alcalde y Senador del Distrito Nacional?, un total de 358 personas dijeron votarían a favor de Paz y Fernández, superando a Faride Raful y Carolina Mejía, quienes obtuvieron 293 votos en la referida encuesta, para un 27.46 por ciento.

    Un segundo escenario favorecería a la fórmula “Rafael Paz y Omar Fernández”. En el mismo, estos dirigentes políticos se alzaron con el voto favorable de 421 votantes.

    Ficha técnica

    La firma recogió una muestra  de 1067, bajo un error muestral de un 3 por ciento, y unos niveles de confianza de confianza: 95%. La composición de las edades quedó conformada entre 18 a 30 años: 343, 32.15%; 31 a 50 años 399.  37.39% y 51 años a más 325.  30.46%.

    Sobre la firma

    La firma CCD Research, registrada formalmente ante la Junta Central Electoral (JCE), es una consultora  con un equipo multidisciplinario que es dirigido por Pedro Ripley para el área de investigación, actualmente trabaja en Venezuela, Colombia y Panamá.

    Últimos artículos

    Policía desmantela peligrosa banda dedicada al robo de motocicletas en la provincia Independencia

    Independencia.-Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en compañía de agentes...

    Gobierno inicia distribución de ayudas a familias afectadas por las lluvias en Samaná y Puerto Plata

    Puerto Plata. - El Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó este...

    Más como esto

    Policía desmantela peligrosa banda dedicada al robo de motocicletas en la provincia Independencia

    Independencia.-Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en compañía de agentes...

    Gobierno inicia distribución de ayudas a familias afectadas por las lluvias en Samaná y Puerto Plata

    Puerto Plata. - El Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó este...

    MIREX y PROPAGAS ponen en circulación el libro gastronómico “Sabor, Color y Calor para el Mundo”

    Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- Como parte de la estrategia de Diplomacia Gastronómica,...