Informadas de los hallazgos la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y varias otras instancias de control.
Santo Domingo.-. La Cámara de Cuentas resolvió hoy denunciar ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y otras instancias de control las diversas “inobservancias e irregularidades detectadas” gracias a sendas auditorías al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Entre las otras instancias informadas de los hallazgos de las auditorías también constan la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).
Sobre el Conani, detalla que la investigación especial practicada al período comprendido entre abril y agosto del 2020 se detectó irregularidades tales como:
-La entidad inició procesos de compra previo a resolución de urgencia por parte de la máxima autoridad, por montos de RD$44,245,930 y 10,119,217.
-Se evidenciaron contrataciones de urgencia sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por el monto de RD$54,365,147.
-Se evidenciaron contrataciones sin certificación de la DGII y certificación de la TSS, por el monto de RD$91,473,334.
-Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta ascendentes al monto de RD$13,105,227.
-La entidad adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD$75,070,014.
-Se verificó que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación.
-Se observaron procesos de compra con ausencia del acta de declinación.
-Se comprobaron pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta por el monto de RD$96,236.
-Se evidenció informe pericial que carece de información requerida por la Iey, por el monto de RD$10,119,217.
-Se evidenciaron contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD$1,343,732.
Se evidenció personal militar en funciones
-Se evidenció asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendente a la suma de RD$170,000 y RD$450,400.
-Se identificaron compras realizadas de manera fraccionada por el monto de RD$412,757.
-Se evidenció incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos por el monto de RD$43,856,719.
-La entidad adquirió artículos comestibles, sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendentes al monto de RD$2,877,760.
-El Informe Legal expresa que los principales funcionarios del Conani, en definitiva, “no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”.
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)
El Informe Final de la investigación especial practicada a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) hace relación a su vez a los procesos de compra efectuados en el periodo comprendido entre el 12 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.
Compras a favor de las compañías Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Constructora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical, SRL.
Las “inobservancias e irregularidades detectadas” en la EGEHID obligan a pedir a la Pepca, sostiene, actuar ante “posibles indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos”.
El 98 % de estas compras correspondía a obras civiles, por lo que los auditores procedieron a verificar las obras contratadas y ejecutadas y sus hallazgos arrojaron los resultados siguientes:
-Pagos realizados sin certificación de la DGII y la TSS por monto de RD$20,013.913.
-Obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción-entrega ascendentes a RD$134,445,950.
-Contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendentes a RD$114,867,036.
-Procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el portal del organismo rector ascendentes a RD$134,299,380.
-Realización de modificación no subsanable en la oferta económica.
-Incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato.
-Incumplimiento de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087.
-Diferencia de precio en ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Late C, Proyecto “Las Dos Bocas”, provincia San Juan de is Maguana, ascendente a RD$2,240,327.
-Obras que presentan volúmenes mayores a los ejecutados en campo por una diferencia ascendente a RD$1,836,717.
Con ello, afirma que “los principales directivos de la entidad intervenida, actuando en el desempeño de sus atribuciones y funciones, no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.
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