More
    InicioHISTORIAPresidente Abinader: “Espacios culturales del país están resurgiendo con más fuerza y...

    Presidente Abinader: “Espacios culturales del país están resurgiendo con más fuerza y vitalidad”

    Para el mandatario un país con cultura es un país con esperanza, con energía y con futuro

    Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que en este gobierno los museos, galerías, teatros y todos los espacios culturales están resurgiendo con más fuerza y vitalidad que nunca.

    Asimismo, consideró que un país con cultura es una nación con esperanza, energía y futuro. “Y eso somos; energía, esperanza, futuro. Somos cultura”.

    Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la primera dama Raquel Arbaje al dejar inaugurada la primera exposición de arte inmersivo “Iván Tovar, surrealismo vivo”, que estará abierta al público desde el día el 6 de abril hasta el 6 junio.

    Es hora que la cultura vuelva a las calles

    El jefe de Estado dijo además que es hora de que la cultura vuelva a las calles y que nuestros creadores puedan volver a soñar. “En definitiva, apostar por nuestra cultura es apostar por el progreso y por nuestra gente. Para quien les habla, ese compromiso de vida es con el pueblo dominicano, con su progreso, con su bienestar y también con sus sueños”, declaró el mandatario.

    Precisó que actualmente se impulsan políticas públicas enfocadas de manera decidida al fomento cultural que democraticen el arte, potencien la creatividad y eleven el talento de nuestra gente.

    Un antes y un después

    “Esta iniciativa constituye una muestra más de la decisión de nuestro gobierno de marcar un antes y un después en el apoyo integral al arte y la cultura en la República Dominicana”, manifestó.

    Respecto a la primera exposición de arte inmersivo “Tovar, surrealismo vivo”, la definió como una muestra audaz, que nos coloca entre los países más vanguardistas del mundo, “donde la tendencia predominante es la fusión entre la virtualidad y el arte”.

    En el acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Ivan Tovar, de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, a título póstumo mediante el decreto 174-22 que fue leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

    Hijo adoptivo, embajador póstumo

    Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

    De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, nombró a Ivan Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.

    Dentro del esfuerzo que realizan las presentes autoridades para desarrollar la cultura del país, el jefe de Estado citó la intervención de 14 museos.

    Puso como ejemplo el Museo de Arte Moderno, que llevaba tres años cerrado, y que ya se encuentra abierto al público.

    Del mismo modo, señaló que, para dotar de recursos a este sector, “se impulsa la ley de mecenazgo que permitirá, entre otros aspectos, incentivar programas de creación artística, preservar el patrimonio cultural y fomentar el coleccionismo.

    Asimismo, informó que se retomará la Feria Internacional del Libro y el Festival Nacional de Teatro, así como se hizo con el desfile de Carnaval.

    El mandatario dijo también que se desarrollarán programas entre las escuelas y las instituciones culturales para que los niños y jóvenes realicen proyectos dentro de los centros culturales y museos.

    Del mismo modo, señaló que se prepararán profesores que instruyan en comunidades de todo el país sobre el legado cultural dominicano.

    En la actividad también hablaron el miembro de la Fundación Tovar, Héctor José Rizek; la directora del Centro León, María Amalia León y Maribel Bella Part.

    Últimos artículos

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Más como esto

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...