More
    InicioUncategorizedEl Gobierno subsidiará RD$3,450 MM para que no suban productos

    El Gobierno subsidiará RD$3,450 MM para que no suban productos

    Publicado en

    Presidente y varios funcionarios informaron que el pan, la harina, las pastas y el arroz mantendrán su precio 

    Santo Domingo.-A fin de seguir mitigando la inflación que cada día afecta de manera directa los productos de primera necesidad y las materias primas con las que se producen los alimentos, el Gobierno anunció ayer la disposición de más 3,000 millones de pesos para subsidios en diversos artículos.
    En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, informó sobre un acuerdo hecho con el sector de la harina para, a través de este, mantener los precios del pan, las harinas y las pastas, por un periodo de al menos 45 días con el desembolso de 400 millones de pesos, mientras que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció la disposición de 25,000 millones como fondo de apoyo al programa de semillas certificadas para el arroz y el mantenimiento del precio de este cereal hasta, por lo menos, fin de año.
    Durante la actividad, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está actuando en todas las áreas posibles a fin de mitigar los efectos de la inflación internacional que afecta directamente a los artículos y materias utilizadas en el país.
    Al ofrecer los detalles del subsidio que habrá en la harina, Víctor Bisonó explicó que el acuerdo arribado con ese sector es un paso decisivo para garantizar el acceso a productos de primera necesidad, procurando a su vez precios justos en la medida de las posibilidades del contexto global.
    “Ante la situación internacional que afecta nuestra economía, debemos reconocer el esfuerzo de industrias y marcas como Victorina, Grupo Linda y la Famosa que han anunciado públicamente, en medios tradicionales de circulación nacional, que están trabajando para mantener los mismos precios de sus productos. De igual forma, el Inespre llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados La Sirena, Plaza Lama, CCN, Iberia y la Fuente para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves por un período de tres meses”, sostuvo el funcionario.
    En ese sentido, reiteró el compromiso del Ministerio de Industria y Comercio de continuar monitoreando el comportamiento de los mercados internacionales y realizando todos los esfuerzos para mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de la cadena de suministro con la colaboración de sectores industriales, detallistas, almacenistas, mayoristas, minoristas y toda la cadena de comercialización de los productos de la canasta básica.
    RD$450 MM para el arroz
    Sobre lo que tiene que ver con el arroz, que es uno de los productos más consumidos por los hogares dominicanos, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que el Gobierno se propone la planificación de siembras que contempla la cosecha de primavera e invierno para contribuir al mantenimiento de los suelos, un mejor control de plagas, enfermedades, malezas, roedores y mejorar la productividad, como resultado de una reunión con el pleno de la Comisión Nacional Arrocera (Cona), realizada el pasado 10 de marzo, en la cual se acordaron una serie de resoluciones.
    Dentro de ellas mencionó que con una inversión de 450 millones aportados por el Gobierno, el productor de arroz recibirá directamente 2,975 pesos por las fanegas, y las factorías pagarán 2,875 pesos, implicando una diferencia de 100 pesos.
    Comunicó que este acuerdo permite extender la pignoración de 7 a 12 meses y además el Gobierno está subsidiando con 25 millones de pesos para la compra de semillas certificadas.
    “Con este acuerdo se logran tres objetivos fundamentales, primer objetivo: más producción y productividad en las mismas áreas sembradas por el tema de las semillas certificadas y de alta calidad; segundo: la motivación y sostenibilidad del sector arrocero y tercero: se logra con esto la rentabilidad y lo más importante la estabilidad de los preciso para que los dominicanos y las dominicanas sigan consumiendo arroz a precio estable”, destacó el funcionario.
    Precisó que anterior a este acuerdo y a los aportes que está haciendo el Gobierno, también se facilitó para el sector productivo tasa cero y agregó a la cartera del Banco agrícola 10 mil 500 millones de pesos adicionales para los sectores productivos y subsidió con más de 1,700 millones de pesos para los fertilizantes.
    El presidente Luis Abinader fue enfático en señalar que el gobierno ha reaccionado en cada caso en medio de la crisis económica. Dijo que esta administración está tomando acciones sumamente especiales sacrificando, desde el punto de vista fiscal y con un presupuesto sin mucha holgura. “Estamos cortando para dedicarlo a estas acciones y mitigar esta inflación internacional de la que no se escapa ningún país”, resaltó.
    “Yo quiero que se entienda de que nuestra posición es de mitigar esas alzas, absorbiendo una parte”, agregó.
    Otras medidas que ha tomado el Gobierno
    El pasado lunes 7 de marzo, Abinader anunció diez medidas que tienen como fin mitigar la inflación internacional. Entre ellas, eliminar los aranceles a productos importados, tales como el aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan y la carne de cerdo y res. También subsidio en los combustibles y venta de productos baratos a través del Inespre.
    RD$3,000 MM
    Harina. Para subsidios en el pan, la harina y las pastas se destinarán 3,000 millones de pesos.
    RD$450 MM
    Arroz. El Gobierno desembolsará 450 millones para fanegas y factorías. El dinero se le dará al mismo productor.

    Últimos artículos

    Concierto de Jay Wheeler se mueve para el 27 de julio en el Pabellón de Voleibol

    Puerto Rico.-Debido a un imprevisto de último momento, la Federación Dominicana de Voleibol celebrará...

    Los candidatos «alternativos» de Rep. Dominicana tuvieron debate

    SANTO DOMINGO.- Culminó con éxito el debate de los candidatos alternativos a la presidencia...

    Más como esto

    Concierto de Jay Wheeler se mueve para el 27 de julio en el Pabellón de Voleibol

    Puerto Rico.-Debido a un imprevisto de último momento, la Federación Dominicana de Voleibol celebrará...

    Los candidatos «alternativos» de Rep. Dominicana tuvieron debate

    SANTO DOMINGO.- Culminó con éxito el debate de los candidatos alternativos a la presidencia...

    JAPON: Al menos siete heridos tras terremoto de magnitud 6,6

    TOKIO.- Al menos siete personas han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,6...