More
    InicioPORTADAEpiscopado Dominicano llama a contrarrestar otras cuatro “pandemias” que amenazan a los...

    Episcopado Dominicano llama a contrarrestar otras cuatro “pandemias” que amenazan a los pueblos

    Publicado en

    Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) citó otras “cuatro pandemias” que amenazan a los pueblos e invitó a la feligresía católica a imitar a san José, patrono de la iglesia universal, para contrarrestarlas. Estas son la mentira, la violencia, el afán del dinero y el hedonismo.
    En su Carta Pastoral de este 2022 titulada “San José, custodio del Redentor y modelo del creyente” y publicada con motivo a la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, los obispos realizaron una analogía con la pandemia del COVID-19.
    Señalaron que la mentira “bombardea los hogares presentando normas, costumbres y modelos de vida contrarios a los valores, donde nuestros niños y jóvenes muchas veces son víctimas de agentes que difunden falsas doctrinas”.
    Pandemia de violencia: el Episcopado expresó que la nación necesita personas de corazones pacíficos que protejan a “nuestras familias”, ante las diversas manifestaciones de violencia: maltrato a la niñez, burlas y acosos entre alumnos (bullying), vandalismos, peleas callejeras, trata de personas, terrorismo, armamentismo, entre otras”.
    Ante una sociedad marcada por la violencia hacia la mujer, los religiosos presentaron a San José como “modelo de respeto hacia su esposa». «La protegió, cuidó de ella y del hijo”, destacó.
    El afán del dinero como pandemia: los prelados invitaron al pueblo dominicano a mantener la unidad de la familia en las situaciones de precariedad, al señalar que la “respuesta no está en el dinero, sino en el Dios providente”.
    El Episcopado en su Carta Pastoral también reflexiona que la Iglesia está ante una nueva era que requiere de una respuesta apropiada: una nueva evangelización que debe ser “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”, tal como lo indicó san Juan Pablo II.
    Señalaron: “El verdadero drama de nuestro siglo es el vacío de Dios en el alma de tantos pueblos y la verdadera pandemia que nos aqueja es la anemia espiritual”. Por lo que afirmaron que el país “vive bajo la influencia de una sociedad neopagana, marcada por la cultura de la muerte, que tiene como objetivo la destrucción de la familia”.
     Sobre la Carta Pastoral
    Es uno de los documentos oficiales de la CED, donde los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequético, pastoral y teológico. Su publicación se realiza en ocasión de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, celebrada cada 21 de enero.
    El tema de este año surge a propósito del Año de San José que concluyó el 8 de diciembre de 2021, proclamado por el papa Francisco en la conmemoración del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la iglesia universal, y en el contexto de la celebración de los 100 años de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

    Últimos artículos

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...

    Políticos exhortan a la población a reflexionar durante la Semana Santa

    Santo Domingo.-Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de...

    Más como esto

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...

    Políticos exhortan a la población a reflexionar durante la Semana Santa

    Santo Domingo.-Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de...

    Dominicano Juan Soto brilla en su debut con Yankees en beisbol GL

    HOUSTON.- El dominicano Juan Soto retiró con un tiro al plato al corredor que...