jueves, octubre 16, 2025
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    Reseña musical: En ‘The Life of a Showgirl’ de Taylor Swift, el amor y la reputación están en juego

    Por María Sherman

    ¿Quién es la heredera de Taylor Swift ? Su duodécimo álbum, «The Life of a Showgirl», nos da la respuesta. Es Taylor Swift.

    Su último álbum, «The Tortured Poets Department», terminó con la aleccionadora «Clara Bow», una alegoría que parecía sugerir que su permanencia en la cima de la cultura dominante era heredada de estrellas del pasado, como la ya mencionada Stevie Nicks , y que una nueva generación de artistas pop femeninas, más jóvenes y elásticas, pronto podría ocupar su lugar.

    En 2025, hay mucho para elegir: considere la teatralidad a todo pulmón de Chappell Roan , el ardiente feminismo punk-pop de Olivia Rodrigo, la sexualidad descarada de Sabrina Carpenter.

    En los temas intrincados de «The Life of a Showgirl» del viernes, mejor ilustrados en la canción principal, Swift afirma que el testigo no ha sido pasado, sino compartido. Porque ella no se irá a ninguna parte.

    “Y todas las fotos en las paredes / De los salones de baile son de los p—— / Que desearían que me apurara y muriera”, canta con un guiño, “Pero ahora soy inmortal, muñecas / No podría ni aunque lo intentara”.

    Cabe destacar que, si tiene un sucesor elegido en otra persona, es la única figura del álbum: Carpenter, quien canta en el cierre de stomp-clap con su recién adoptado acento.
    El triste glissando del lap steel —el momento más country del álbum— llega solo con la introducción de Carpenter. El género western es el pasado de Swift y el futuro de Carpenter.

    Éxitos sugerentes y un toque de ‘New Heights’

    Si Swift firma con Carpenter, también aprende de ella. Carpenter ha dominado el mercado de las canciones pop concisas y mensajes provocativos; Swift hace lo mismo con la arrogancia y el estilo masculino de «Father Figure», que intercala temas de George Michael y menciona a un protegido, y la funky «Wood».

    (Una letra cuidadosamente disimulada, apta para mayores de 13 años: «Su amor fue la llave / Que abrió mis muslos», canta. «Chicas, no necesito atrapar el ramo / Para saber que viene un rock duro»).

    Entrelazadas, se encuentran improvisaciones sugerentes y sensuales… y una referencia directa al podcast de su prometido Travis Kelce .

    A lo largo de 12 temas dinámicos —la tendencia de Swift hacia la abundancia no se manifiesta en un álbum doble esta vez, sino en sus infinitas versiones en vinilo— , «The Life of a Showgirl» cumple en gran medida su promesa de éxitos pop de ritmo rápido, por usar su propia jerga.

    Los fans no tienen que esperar despiertos para el esperado «Reputation (Taylor’s Version)», porque «The Life of a Showgirl» bebe de su esencia. Pero esta vez, con mucho cariño, como una auténtica era de «Lover».

    Swift ha internalizado las críticas desde hace mucho tiempo y ha respondido a ellas en su arte, de forma más directa en «Reputation» de 2017. Aquí, vuelve a preocuparse por su percepción, articulada sobre la exuberante y floreciente producción de «CANCELLED!» o «Elizabeth Taylor».

    En esta última, canta: «Hollywood me odia / Solo eres tan bueno como tu último éxito, nena». Solo que esta vez, su amor actúa como ancla. «No puedo divertirme si no puedo tenerte», coquetea.

    Bienvenidos (de nuevo) a Suecia

    Para «The Life of a Showgirl», Swift contó con la colaboración de los productores suecos Max Martin y Shellback, el dúo creador de éxitos con el que colaboró ​​en «Red» (2012), «1989» (2014) y, por supuesto, «Reputation».

    Notablemente, la ausencia de su frecuente compañero de producción, Jack Antonoff. Es una decisión acertada: en años anteriores, los experimentos pop de Swift, Shellback y Martin cambiaron no solo su trayectoria profesional, sino también el género en sí.

    Antes de «We Are Never Ever Getting Back Together», un tema de EDM en medio de un éxito pop radial era inimaginable. Después, el estilo dominaría durante la mitad de la década.

    “The Life of a Showgirl” no es tan sismorresistente, pero aquí se aprecian Swiftismos adictivos e idiosincrásicos: ingenio mordaz y densas referencias literarias en vibrantes ganchos pop. Donde una canción como “Opalite”, si la interpretara otra intérprete, perdería su ligereza bajo sus volubles aspiraciones, Swift logra cautivar.

    Armonías complejas y opalescentes y un swing clásico le otorgan a la canción, como corresponde, una cualidad casi iridiscente.

    Y hay éxitos, como el innegable tema de apertura «The Fate of Ophelia» con su synth-pop de los años 80 vía Robyn y su entrega vocal momentánea de «Summertime Sadness».

    Como era de esperar, también hay un tesoro de versos deliciosamente citables.

    «Por favor, Dios, tráeme un mejor amigo que crea que esté buenísimo», logra expresar sin esfuerzo en «Wi$h Li$t», una canción con aires de «Midnights» , una encantadora canción sobre la mundanidad del romance y la fantasía suburbana de «un par de hijos… una entrada con una canasta de baloncesto».

    El diccionario de una corista

    El denso vocabulario de Swift se exhibe en todo su esplendor, a menudo lleno de encanto. Pero a veces resulta torpe, una crítica frecuente a «El Departamento de Poetas Torturados», como cuando sobrecarga «Nuestra ambición irreflexiva provocó la ignición de decisiones insensatas que llevaron a visiones erróneas» en «Figura Paterna», sobrevalorando momentáneamente la escritura ingeniosa por encima de la cadencia ingeniosa.

    O es demasiado moderna. La coloquial «Eldest Daughter», por ejemplo, menciona «troleo», «memes» y «comentarios», lo que la hace anticuada.

    Pero en cuanto al sonido, es una balada acústica reflexiva con aires emo, en la que Swift lidia con su «singularidad terminal» y su profunda dedicación a un ser querido. Se yuxtapone a la perfección con algo como la despreocupadamente cruel y con un toque pop-punk de «Actually Romantic».

    Es difícil no oír algo fugaz de Hayley Williams en las voces distorsionadas del altavoz en la coda de la canción o un toque de genio juvenil en sus armonías: otro ejemplo de Swift inspirándose en aquellos a quienes ha influenciado y que ha reclutado para sus giras.

    Swift ha dicho que «The Life of a Showgirl» busca representar su «Eras Tour», un fenómeno global singular, un evento fundamental en la historia del pop que, en sus más de tres horas de duración, fue una explosión sensorial.

    En estos 12 temas, combina brillo y glamour con humanidad y humor. No pierde el tiempo esperando entre bastidores. ¡Que comience el espectáculo!

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