More
    InicioINTERNACIONALESIrán vota para sustituir a presidente fallecido en un choque aéreo en...

    Irán vota para sustituir a presidente fallecido en un choque aéreo en un ambiente de gran apatía

    BY JON GAMBRELL AND NASSER KARIMI

    DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los iraníes participaban el viernes en unas elecciones anticipadas para sustituir al difunto presidente Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente aéreo el mes pasado, mientras la apatía se ha generalizado en la República Islámica luego de años de crisis económica, protestas multitudinarias y tensiones en Oriente Medio.

    Los votantes elegirán entre candidatos conservadores y un político poco conocido de un movimiento reformista que busca cambiar la teocracia chií que rige el país desde dentro.

    Como ocurre desde la Revolución Islámica de 1979, en la boleta no hay mujeres ni candidatos que reclaman cambios radicales, y los comicios no están supervisados por observadores internacionales reconocidos.

    La elección se produce en un momento de gran tensión en la región debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

    Irán lanzó en abril su primer ataque directo contra Israel a causa de ese conflicto, mientras que las milicias regionales armadas por Teherán — como Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen — libran sus propios combates y han intensificado sus ataques.

    Además, Irán sigue enriqueciendo uranio a niveles próximos a los necesarios para un arma atómica y tiene reservas suficientes para construir varias, si así lo decidiera.

    Aunque el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado, el presidente puede impulsar políticas de confrontación o de negociación con Occidente.

    Sin embargo, dada la baja participación registrada en elecciones recientes, no estaba claro cuántos iraníes acudirían a las urnas el viernes.

    El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, quien supervisa los comicios, anunció que todos los centros electorales abrieron sus puertas a las 08:00 de la mañana. Jamenei, de 85 años, fue uno de los primeros en votar e instó a la población a seguir su ejemplo.

    “Que la gente acuda a las urnas con entusiasmo y que aumente el número de votantes es una necesidad imperiosa para la República Islámica”, dijo Jamenei.

    La televisora estatal mostró más tarde imágenes de discretas filas en centros de votación en todo el país.

    Los analistas consideran que la del viernes es una carrera a tres bandas con dos candidatos conservadores — el exnegociador nuclear Saeed Jalili, y el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf — y un tercer aspirante, el reformista Masoud Pezeshkian, que se alinea con figuras como el expresidente Hassan Rouhani, durante cuyo gobierno se alcanzó el histórico pacto nuclear con las potencias mundiales en 2015.

    Este cirujano cardiovascular, de 69 años, quiere recuperar ese pacto y mejorar la relación entre Teherán y Occidente.

    Tras depositar su voto, dijo a periodistas que “Si Dios quiere, trataremos de tener relaciones amistosas con todos los países salvo con Israel”.

    Luego de que Jamenei le advirtiera de forma velada sobre su acercamiento a Estados Unidos, el comentario puso de manifiesto los esfuerzos del candidato para movilizar a quienes prefieren un mayor compromiso con Occidente tras el fracaso del pacto.

    Pero acercarse a Occidente, especialmente a Washington, causa rechazo a los conservadores que enfrenta.

    Últimos artículos

    Abinader resalta pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país

    Asegura que en el Primer Trimestre de este año Pobreza se redujo 5.3% con...

    Senado aprueba en segunda lectura el proyecto ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

    El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de...

    Más como esto

    Abinader resalta pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país

    Asegura que en el Primer Trimestre de este año Pobreza se redujo 5.3% con...

    Senado aprueba en segunda lectura el proyecto ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

    El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de...

    Senado reconoce trayectorias del médico Jesús Feris Iglesias y cantautor Marcos Caminero

    El Senado de la República reconoció al doctor Jesús Feris Iglesias, por su trayectoria...