More
    InicioPOLITICALuis “El Gallo” demanda dominicanizar la frontera, ante penetración cultural y religiosa...

    Luis “El Gallo” demanda dominicanizar la frontera, ante penetración cultural y religiosa de Haití; ¡fuera bellié balcán!

    Santo Domingo.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy dominicanizar de la frontera, para contrarrestar las manifestaciones culturales y religiosas de los haitianos.

    Afirmó que no solo es tomar las medidas de levantar muros y barreras físicas en la demarcación fronteriza, sino también que se necesita aislar esas manifestaciones haitianas que van en contra de nuestras tradiciones.

    Destacó que el presidente Luis Abinader está trabajando para mejorar las condiciones de vida en las provincias fronterizas, cuyos moradores se dedican principalmente a la agricultura.

    Indicó que también el presidente a dado impulso a que el sector privado, incluyendo los del área de turismo, se interese en invertir en esa zona, y así aumentar la capacidad de creación de empleos.

    Resaltó que en el área de la cultura y la religiosidad están abandonadas las cinco provincias fronterizas: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Destacó que es culpa de funcionarios medios, que no visitan esa zona para dar apoyo a la tarea de ayuda permanente dispuesta por el presidente Abinader.

    Pidió que se trabaje para rescatarlas de la penetración cultural haitiana, y de las prédicas de hechicerías y vudú que se da en esa zona del país. Las iglesias tienen que seguir trabajando en la zona fronteriza, con el mensaje de redención cristiana.

    Apuntó que todos los organismos del Estado que tienen que vcr con la cultura, se deben trasladar en forma permanente a presentar valores autóctonos, comenzando con el merengue dominicano, porque en esa zona se escucha el gagá haitiano.

    Expresó que es regular ver las prácticas del vudú en cualquier lugar, y se nota que paulatinamente hay muchos dominicanos que se dejan seducir por esa penetración cultural. Hay maestros de origen haitianos dando clase en la instrucción básica de las escuelas.

    Dijo que la mentalidad de las provincias fronterizas, en lo económico, tiene también que cambiar, y dejar a un lado la creencia de que no pueden subsistir sino es por el mercado binacional.

    Adujo que el mercado binacional es una actividad que permite a los haitianos proveerse de alimentos, y vender a los pequeños comerciantes dominicanos de la zona fronteriza, pero sus moradores no deben pensar que esa es su única forma de conseguir la subsistencia diaria.

    Hay que levantar la moral en esas provincias y que no se note el desasosiego y el espíritu de abandono entre sus moradores, cuando la frontera se tiene que cerrar o la actividad comercial se suspende.

    Últimos artículos

    El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabeza el...

    CDP e IPPP galardonan a Pepín Corripio, a Persio Maldonado y a 14 dirigentes del gremio

    El Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del...

    Más como esto

    El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabeza el...

    CDP e IPPP galardonan a Pepín Corripio, a Persio Maldonado y a 14 dirigentes del gremio

    El Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del...

    DINTEL detiene siete personas en Santiago

    Ocupan escopeta, chalecos antibalas, motocicletas, sustancias ilícitas y dinero en efectivo. Agentes policiales de la...