More
    InicioINTERNACIONALESEl duelo entre facciones pro-Trump en Michigan desorganiza a los republicanos del...

    El duelo entre facciones pro-Trump en Michigan desorganiza a los republicanos del estado indeciso

    POR THOMAS BEAUMONT Y JOEY CAPPELLETTI

    WATERFORD TOWNSHIP, Michigan (AP) — El Partido Republicano de Michigan estaba profundamente endeudado cuando un antiguo donante del partido que había donado más de un millón de dólares durante la última década solicitó una reunión con su presidenta.

    Kristina Karamo rechazó al donante. Su razonamiento, según dos personas familiarizadas con el asunto, fue que él era un “republicano sólo de nombre” o un “RINO”, un insulto utilizado durante mucho tiempo para denigrar a miembros del partido considerado no lo suficientemente conservador.

    Hoy en día, las finanzas del partido son tan calamitosas que Karamo ha demandado a ex líderes del partido para obtener permiso para vender la sede de la organización. Y se niega a dejar su cargo incluso cuando el expresidente Donald Trump y los republicanos nacionales han instalado un nuevo aliado en su lugar.

    La crisis de liquidez y la lucha de poder dentro del Partido Republicano de Michigan, durante mucho tiempo un bastión del conservadurismo tradicional, es un estudio de caso en la nueva fase del partido a nivel nacional en la era de Trump, donde los elementos en competencia ya no están simplemente a favor o en contra de él.

    En cambio, las facciones pro-Trump en Michigan y otros lugares están peleando sobre la mejor manera de representar su movimiento “Make America Great Again”, y algunas alienan abiertamente a los republicanos de toda la vida y socavan el trabajo del partido en estados clave.

    Si bien se espera que Trump gane las primarias del martes en Michigan, su campaña está tratando de mejorar la posición republicana en un estado que podría decidir una posible revancha de Trump en noviembre con el presidente demócrata Joe Biden.
    Pero algunos de los partidarios más fervientes de Trump no están de acuerdo con sus esfuerzos por reemplazar a Karamo y cuestionan abiertamente su criterio.

    “Para empezar, no creo que deba involucrarse en la política estatal”, dijo Steve Willis, presidente del Partido Republicano del condado de Clinton, en el centro sur de Michigan, cerca de Lansing. «Simplemente escucha a las personas que tienen su oído y toma una decisión».

    Los aliados de Trump han tomado medidas para reemplazar a Karamo con Pete Hoekstra, un ex congresista que durante nueve mandatos fue embajador de Trump en los Países Bajos. Hoekstra ahora es responsable de reunir una red funcional de activistas, donantes y personal político, aunque reconoce, como dijo en una entrevista, que “no puede construir un partido político completo en ocho meses”.

    “Necesitamos reconstruir la marca, con nuestras bases y nuestra clase de donantes”, dijo Hoekstra. «Mi intención es reconstruir esas relaciones».

    Karamo, que no respondió a varios mensajes de texto y llamadas telefónicas en busca de comentarios, conserva el control de las cuentas bancarias, las redes sociales y el correo electrónico del partido. Un juez de Michigan está examinando una demanda que busca obligarla a renunciar al poder.

    Karamo, elegida presidenta del partido el año pasado, es una ferviente partidaria de Trump que saltó a la fama repitiendo afirmaciones falsas sobre fraude electoral en Detroit y negando que Trump haya perdido las elecciones de 2020.

    Heredó un partido estatal desgarrado por luchas internas y que enfrenta millones de deudas. La gobernadora Gretchen Whitmer, una estrella en ascenso del Partido Demócrata, había ganado fácilmente la reelección y los demócratas se hicieron con el control de la Legislatura.

    Pero muchos donantes y activistas de larga data dicen que Karamo se negó a trabajar con ellos. A su vez, muchos de ellos dejaron de donar, cortando recursos a un partido que había estado acostumbrado a recaudar al menos 20 millones de dólares (y en ocasiones más de 30 millones de dólares) para ayudar a los candidatos en todo el estado.

    A John Kennedy, antiguo director ejecutivo de un fabricante de implantes médicos y parte de un grupo de los donantes más leales de Michigan, se le dijo que Karamo no se reuniría con los «RINO», según dos personas familiarizadas con su historia que no estaban autorizadas a discutir el tema. públicamente y habló bajo condición de anonimato.

    Kennedy se negó a hacer comentarios en respuesta a una consulta por correo electrónico.

    Un abogado del Comité Nacional Republicano del Congreso, que supervisa las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en todo el país, envió al partido estatal una carta preguntando si Karamo y su personal estaban gastando el dinero destinado a las campañas en gastos cotidianos.

    «No negaré que estamos cada vez más alarmados por los informes de que el MIGOP se encuentra en una situación financiera desesperada y está administrando gravemente mal sus fondos limitados», escribió la asesora general del NRCC, Erin Clark. “Estas no parecen ser acciones de un partido estatal que se adhiera a principios conservadores; o, francamente, uno que tenga el deseo o la capacidad de elegir republicanos para el cargo”.

    Los oponentes de Karamo comenzaron a intentar expulsarla el otoño pasado. Fue derrocada en una votación en enero . Este mes, el Comité Nacional Republicano se puso del lado de Hoekstra y lo reconoció como el legítimo presidente del partido estatal.

    «Aporta credibilidad y aceptabilidad a los donantes, a los principales donantes, eso es seguro», dijo el ex presidente del Partido Republicano de Michigan, Ron Weiser, quien ha contribuido con millones al partido durante décadas. «La gente lo conoce y es del oeste de Michigan, que es donde se encuentra el mayor porcentaje de donantes importantes del lado republicano».

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...