More
    InicioINTERNACIONALESBiden ordena ataques contra un grupo alineado con Irán

    Biden ordena ataques contra un grupo alineado con Irán

    Publicado en

    Tres soldados estadounidenses resultarón heridos en un ataque con drones en Irak.

    POR AAMER MADHANI,ZEKE MILLER Y QASSIM ABDUL-ZAHRA

    WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército estadounidense que llevara a cabo ataques aéreos de represalia contra grupos de milicias respaldados por Irán después de que tres miembros del servicio estadounidense resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en el norte de Irak.

    La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que uno de los soldados estadounidenses sufrió heridas críticas en el ataque ocurrido el lunes temprano.

    La milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Irán, y grupos afiliados, bajo un paraguas de militantes respaldados por Irán, se atribuyeron el mérito del ataque que utilizó un dron de ataque unidireccional.

    Funcionarios iraquíes dijeron que los ataques estadounidenses contra sitios de milicias el martes temprano mataron a un militante e hirieron a 18. Se produjeron en un momento de mayores temores de un contagio regional de la guerra entre Israel y Hamas.

    Irán anunció el lunes que un ataque israelí en las afueras de la capital siria, Damasco, mató a uno de sus principales generales, Seyed Razi Mousavi, quien había sido un compañero cercano del general Qassem Soleimani, ex jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán. Soleimani fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020.

    Los funcionarios iraníes juraron venganza por el asesinato de Mousavi, pero no lanzaron de inmediato un ataque de represalia. El ataque de la milicia del lunes en el norte de Irak fue lanzado antes del ataque en Siria que mató a Mousavi.

    Biden, que estaba pasando la Navidad en el retiro presidencial en Camp David, Maryland, fue alertado del ataque por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, poco después de que ocurriera el lunes y ordenó al Pentágono y a sus principales asesores de seguridad nacional que prepararan opciones de respuesta al Ataque a una base aérea utilizada por tropas estadounidenses en Irbil.

    Sullivan consultó con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin . El asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Jon Finer, estuvo con el presidente en Camp David y convocó a altos asesores para revisar las opciones, según un funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicamente y solicitó el anonimato.

    A las pocas horas, Biden convocó a su equipo de seguridad nacional para una llamada en la que Austin y el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, informaron a Biden sobre las opciones de respuesta. Biden optó por atacar tres lugares utilizados por Kataib Hezbollah y grupos afiliados, dijo el funcionario.

    Los ataques estadounidenses se llevaron a cabo alrededor de las 4:45 am del martes en Irak, menos de 13 horas después de que el personal estadounidense fuera atacado. Según el Comando Central de Estados Unidos, los ataques de represalia contra los tres sitios «destruyeron las instalaciones objetivo y probablemente mataron a varios militantes de Kataib Hezbollah».

    «El Presidente no asigna mayor prioridad que la protección del personal estadounidense que presta servicio en peligro», dijo Watson. «Estados Unidos actuará en el momento y de la manera que elijamos si estos ataques continúan».

    El último ataque contra las tropas estadounidenses se produce tras meses de crecientes amenazas y acciones contra las fuerzas estadounidenses en la región desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que desató la devastadora guerra en Gaza.

    Los peligrosos ataques de ida y vuelta se han intensificado desde que los grupos militantes respaldados por Irán bajo el grupo llamado Resistencia Islámica en Irak y Siria comenzaron a atacar instalaciones estadounidenses el 17 de octubre, fecha en que una explosión en un hospital en Gaza mató a cientos de personas.

    Las milicias respaldadas por Irán han llevado a cabo más de 100 ataques contra bases estadounidenses en Irak y Siria desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas hace más de dos meses.

    En noviembre, aviones de combate estadounidenses atacaron un centro de operaciones y un nodo de comando y control de Kataib Hezbollah, luego de un ataque con misiles balísticos de corto alcance contra las fuerzas estadounidenses en la base aérea de Al-Assad en el oeste de Irak.

    Las milicias respaldadas por Irán también llevaron a cabo un ataque con drones en la misma base aérea en octubre, causando heridos leves.

    Últimos artículos

    Emergencia o urgencia ¿a cuál asistir?

    -*- Cuando un paciente que debería ir a un centro de urgencias acude a...

    Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa

    También inaugura carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella...

    Más como esto

    Emergencia o urgencia ¿a cuál asistir?

    -*- Cuando un paciente que debería ir a un centro de urgencias acude a...

    Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa

    También inaugura carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella...

    Propeep y Escuelas Vocacionales benefician 2,975 estudiantes con cursos técnicos

    Hasta la fecha han sido beneficiados más de 33,785 estudiantes con cursos técnicos; imparten...