More
    InicioOPINIÓNExpertos en sembrar cizaña

    Expertos en sembrar cizaña

    Por Nelson Feliz

    Hay personas que nunca han sembrado una mata de mango, ni de aguacate, porque esas plantas dan frutos buenos, pero diariamente se esfuerzan en sembrar cizaña donde no la hay, olvidando que el Evangelio de Mateo 7:16-20, dice que por sus frutos le conoceréis.

    Tal es el caso del retorcimiento periodístico, de manera malintencionada, quizás por asuntos de política partidaria, de unas respuestas del Ing. Osiris de León, presidente de la Comisión de evaluación de vulnerabilidades de infraestructuras frente al cambio climático, ante una pregunta del medio de comunicación Diario Libre, sobre las reales y evidentes condiciones de deterioro del puente de la 17, condiciones que durante años han sido mostradas por la prensa, y ante una inmediata respuesta del ministerio de Obras Públicas que es totalmente coincidente con las declaraciones de Osiris de León, en el sentido de que ese puente de la 17 ya cumplió su vida útil y requiere una intervención, o para la sustitución de esa vieja estructura metálica que ya cumple 50 años en servicio en una zona tropical, con mucha radiación solar, con mucha lluvia y con mucho salitre.

    En la respuesta de Osiris a Diario Libre se entrecomilló lo siguiente: “Entonces, es un puente que amerita ser puesto en la agenda de prioridades, para que entonces, en este caso, el Ministerio de Obras Públicas pueda incluir en su presupuesto una intervención importante para ese puente. O quizás, no estoy diciendo que sea así, no manejo presupuestos, pero quizás considerar como la opción ideal la sustitución total de ese puente“. Párrafo que aparece en Diario Libre bajo un destacado titular que dice: “Geólogo Osiris de León advierte el Puente de la 17 ya cumplió su vida útil.

    El experto dijo que se trata de una estructura de acero construida en una ciudad costera”.

    A seguidas, Diario Libre consultó al ministerio de Obras Públicas, y la respuesta publicada por ese medio escrito fue la siguiente: “De inmediato, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su director de comunicaciones Andrés (Licho) Matos, dijo que los técnicos del MOPC confirmaron que el puente cumplió en el tiempo su vida útil, pero eso no implica que tenga un peligro de emergencia”.

    Desde hace dos años el Ministerio de Obras Públicas, bajó la gestión de Deligne Ascensión, ya adjudicó la reparación de todos los puentes del Gran Santo Domingo, en el que está priorizado el puente Francisco del Rosario Sánchez. El deterioro que tiene, repito, no es de emergencia”, agregó Matos. Fin de la cita de Diario Libre.

    Como se puede ver, a partir de una lectura comprensiva sencilla, lo que el Ministerio de Obras Públicas ha hecho es coincidir y validar totalmente la respuesta de Osiris de León en cuanto a que ese puente de la 17 ya cumplió su vida útil y amerita una intervención, conscientes de que ese puente requiere sustitución para optimizar los servicios de conexión hacia y desde Santo Domingo Este por los próximos 50 años, porque ya ese puente cumplió los 50 años de su vida útil, sin embargo, en un medio de comunicación escrita se publicó que ambas respuestas de ambos ingenieros representan un “Roce a la vista”, y por más que uno lee y vuelve a leer ambas declaraciones, uno no alcanza a ver dónde está el roce a la vista, salvo que lo que se quiera, precisamente, sea un roce que no existe, pues ambos profesionales se dispensan afectos y respetos, y tienen el firme compromiso de servir a la sociedad dominicana con la mayor eficiencia posible, especialmente en lo referente a la seguridad de las obras públicas, y en lo referente a las mejores respuestas que las obras puedan dar ante eventos meteorológicos extremos y ante eventos sísmicos importantes.

    Sembremos las soluciones requeridas por la sociedad, en lugar de sembrar cizaña entre instituciones y personas que están brindando sus conocimientos y sus largas experiencias para el mejor desenvolvimiento de nuestra sociedad.

    Últimos artículos

    Mandatario entrega remozado la 7ma Brigada de Infantería en Samaná

    Por Wilson Pérez El presidente Luis Abinader entregó el remozamiento de la infraestructura de la...

    Presidente Abinader entrega polideportivos de Santa Bárbara y Sánchez

    Por Wilson Pérez El presidente Luis Abinader junto al director de la Comisión Presidencial de...

    Más como esto

    Mandatario entrega remozado la 7ma Brigada de Infantería en Samaná

    Por Wilson Pérez El presidente Luis Abinader entregó el remozamiento de la infraestructura de la...

    Presidente Abinader entrega polideportivos de Santa Bárbara y Sánchez

    Por Wilson Pérez El presidente Luis Abinader junto al director de la Comisión Presidencial de...

    Abinader deja iniciados trabajos para convertir puerto de Arroyo Barril en terminal de cruceros

    Entrega dos polideportivos y fortaleza del Ejército. Por Wilson Pérez El presidente Luis Abinader dejó iniciados...