Más...
    InicioNACIONALESDirector PN entrega dispositivos móviles para la Identificación y Depuración Ciudadana

    Director PN entrega dispositivos móviles para la Identificación y Depuración Ciudadana

    Published on

    spot_img

    -Con estas herramientas tecnológicas los ciudadanos podrán ser depurados sin necesidad de ir a un destacamento.

    Por Wilson Pérez

    Santo Domingo.-. El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, entregó este viernes de manera formal a los directores regionales, un total de 612 dispositivos móviles que contienen instalados el Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), a través del cual los agentes preventivos podrán depurar a los ciudadanos sin necesidad de hacerlo en un destacamento, iniciativa que se enmarca dentro del proceso de transformación. 

    Se trata de un método de depuración biométrica como parte de las medidas de prevención en el marco de la transformación del cuerpo del orden.

    Durante un acto realizado en el salón del Consejo Superior Policial, el mayor general Alberto Then, acompañado del inspector general, general Pedro Cordero Ubrí, dijo que, con la distribución de esta herramienta tecnológica, la institución que dirige fortalecerá sus acciones contra la delincuencia y facilitar la depuración de cualquier ciudadano, sin la necesidad de trasladarlo a una dotación policial.

    “Hoy estamos presentando a las diferentes regiones el sistema DEBI, el cual nos ha llevado a hacer un mejor servicio de control de la delincuencia. Este sistema que entró en vigencia en el gran Santo Domingo y otras regiones del país, el 2 de julio del 2022, con el que hemos obtenido éxito en las depuraciones, logrando apresar a más de 300 rebeldes de la justicia, así como también recuperar más de 300 vehículos de cuatro y de dos gomas, y un sinnúmero de armas de fuego sin registro”, expresó el alto oficial.

    Agregó que, como producto de esos resultados, se procedió a la entrega de estos equipos tecnológicos con el fin de esos logros se sigan multiplicando en las demás direcciones regionales, por lo que los auguró éxitos a las distintas direcciones regionales para que en los adelante puedan realizar sus labores preventivas con mayor facilidad, mediante las cuales se pueda propiciar la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía a nivel nacional.

    En el encuentro, el mayor general Eduardo Alberto Then instruyó a los inspectores que supervisan las actividades policiales en cada región, a que le dé seguimiento al cuidado y uso correcto de los equipos entregados.

    “He dado instrucciones precisas para que los señores inspectores de cada región supervisen el uso correcto de estas herramientas que vamos a utilizar, en contra de la delincuencia de las diferentes regiones del país”, dijo el mayor general Alberto Then.

    Explicó que con estos dispositivos se puede depurar a cualquier persona, la cual, según los datos biométricos que arroje esa herramienta tecnológica, se puede determinar si el ciudadano tiene un historial limpio y en orden, o si tiene casos pendientes con la justicia.

    El Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI) es un sistema integrado de identificación ciudadana, con el cual, a través de los equipos móviles distribuidos, los agentes preventivos podrán depurar a los ciudadanos sin necesidad de hacerlo en un destacamento.

    Así lo explicó el capitán Alejandro Aracena Gómez, de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), de la institución del orden, quien abordó sobre los distintos tipos de depuraciones que se pueden realizar.

    “Con este dispositivo ellos (los agentes) pueden depurar personas, vehículos, armas de fuego, y pueden hacer identificación de biométrica de una captura de rostros. El teléfono le permite, con una consulta, saber si la persona (depurada) está prófuga o declarada en rebeldía por un tribunal, igualmente si un vehículo es robado”, explicó el oficial policial.

    Aracena detalló que el sistema maneja unos identificadores de colores, donde rojo significa que la persona tiene una alerta de prófugo o vehículo robado, etc.; la gris indica que la persona posee un arma con la licencia de porte vencida, y en caso de arrojar color verde significa que tanto el ciudadano como el vehículo en el que se desplaza no tienen ningún tipo de incidencia.

    El mayor general Eduardo Alberto Then, además, entregó 45 dispositivos móviles a la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), con el Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), en manos del titular de esa dependencia institucional, general Minoru Matsunaga Mastunaga, acompañado de una comisión de oficiales que integran su equipo de trabajo.

    En la entrega de los dispositivos estuvieron presentes el director regional Sur, con sede en Barahona, general Juan Guzmán Badía; el subdirector Central de Investigación (DICRIM), coronel Denny Díaz, en representación del titular de esa dependencia policial, general Paul Cordero Montes de Oca; el director Regional Cibao Sur (Bonao), coronel Matías Frías Candelario; coronel Jorge Galán Guerrero, director Regional Norte (Puerto Plata); coronel Francisco Sención de la Cruz, director Regional Sur Central (Baní), y el director Regional Oeste (San Juan), coronel Juan Columna Montalvo.

    Latest articles

    Estados Unidos declara la emergencia en Florida por la tormenta tropical Ian

    Estados Unidos, (EUROPA PRESS) - El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado la declaración...

    Maduro denuncia una campaña de descrédito mundial para asfixiar a Venezuela

    CARACAS,(EUROPA PRESS) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes que...

    Al menos 24 muertos tras el hundimiento de un barco en un río de Bangladesh

    MADRID, (EUROPA PRESS) - Al menos 24 personas han muerto tras el hundimiento de...

    Muere un joven apuñalado en Barcelona

    BARCELONA, (EUROPA PRESS) - Un joven ha muerto tras ser presuntamente apuñalado la madrugada...

    More like this

    Estados Unidos declara la emergencia en Florida por la tormenta tropical Ian

    Estados Unidos, (EUROPA PRESS) - El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado la declaración...

    Maduro denuncia una campaña de descrédito mundial para asfixiar a Venezuela

    CARACAS,(EUROPA PRESS) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes que...

    Al menos 24 muertos tras el hundimiento de un barco en un río de Bangladesh

    MADRID, (EUROPA PRESS) - Al menos 24 personas han muerto tras el hundimiento de...