More
    InicioECONOMÍABanco Central afirma economía dominicana tuvo expansión de 5.8% en junio

    Banco Central afirma economía dominicana tuvo expansión de 5.8% en junio

    Santo Domingo, RD.-. El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una notable expansión interanual de 5.8% en junio, una cifra superior al 4.8% observado en mayo y al 4.7% de abril de este año.

    De acuerdo al BC, con este resultado el crecimiento promedio del IMAE correspondiente a enero-junio de 2022 se ubicó en 5.6% respecto al mismo semestre del año anterior.

    La autoridad monetaria desctacó que el incremento acumulado de la economía dominicana en los primeros seis meses se ha logrado en el contexto de una adecuada coordinación de política monetaria y fiscal ante los riesgos derivados del entorno internacional.

    Explicó que en el ámbito doméstico las perspectivas se mantienen positivas, pronosticándose una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.0%, una tasa cercana al potencial, de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central y en línea con lo señalado por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

    Afirmó que el resultado del mes de junio de 2022 estuvo sustentado, en parte, por el comportamiento favorable de las industrias del régimen de Zonas Francas y de la minería, así como por un buen desempeño de las actividades de servicios en su conjunto, y de manera particular Hoteles, Bares y Restaurantes en la cual incidió la llegada de 645,000 turistas, un máximo histórico para un mes de junio.

    De igual forma, señaló el comercio, transporte, manufactura local, salud, agropecuaria y otros servicios como actividades que incidieron de manera importante en el incremento del valor agregado del referido mes.

    Aquí un resumen de los indicadores económicos que presenta el Banco Central:

    El crecimiento promedio interanual del IMAE se ubicó en 5.6% para enero-junio de 2022.

    En julio de 2022, se incrementó la TPM en 50 puntos básicos, de 7.25% anual a 7.75% anual, para un aumento acumulado de 475 puntos básicos desde noviembre de 2021.

    La Inversión extranjera directa alcanzó la suma de US$1,870.9 millones entre enero y junio de 2022, para una expansión de 8.0% respecto al mismo período de 2021.

    Las actividades generadoras de divisas favorecieron la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación de la moneda local de 4.8% al cierre de junio.

    Las reservas internacionales se ubicaron en torno a los US$14,450 millones a junio de 2022, equivalentes a cerca de 13.3% del PIB y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.

    La tasa de desocupación abierta registró una disminución interanual de 2.4 puntos porcentuales, pasando de 7.6% en abril-junio de 2021 a 5.2% en igual trimestre del 2022.

    La ocupación total (incluyendo formales e informales) se incrementó en 169,309 trabajadores en abril-junio de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 4,702,017 ocupados.

    Últimos artículos

    FARD realizará show aéreo en San Isidro

    Santo Domingo.-La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) realizará durante el fin de semana...

    El presupuesto, seguridad y educación entre los temas más tratados en debate ANJE

    Santo Domingo.-Los temas concernientes al presupuesto, seguridad ciudadana y educación calentaron el primer debate...

    Más como esto

    FARD realizará show aéreo en San Isidro

    Santo Domingo.-La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) realizará durante el fin de semana...

    El presupuesto, seguridad y educación entre los temas más tratados en debate ANJE

    Santo Domingo.-Los temas concernientes al presupuesto, seguridad ciudadana y educación calentaron el primer debate...

    Candidatos presidenciales confrontan sus propuestas en debate

    Santo Domingo. – Hacía apenas quince minutos concluyó el debate histórico entre los candidatos...