More
    InicioPORTADACMD establecerá magnitud de los daños a la salud provocados por barcazas...

    CMD establecerá magnitud de los daños a la salud provocados por barcazas el Río Ozama

    Presidente del CMD, Rufino Senén Caba, afirma que asumen la responsabilidad y demandarán que se realice la investigación.

    SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) recibió un estudio de parte de diversas organizaciones comunitarias realizado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, el cual reveló cómo la contaminación térmica, del aire, el ruido y la vibración de las dos barcazas de generación eléctrica propiedad de Seaboard Transcontinental ubicadas sobre el río Ozama afectan la salud de los moradores de la zona y solicitaron a esta entidad ser parte de la investigación y estudios que realizará el Ministerio de Salud Pública para establecer la magnitud de los graves daños a la salud que estas plantas generan.

    Las organizaciones realizaron la solicitud al Colegio Médico Dominicano en su calidad de garante del cumplimiento de la ley 42-01 sobre salud, de la Ley 63-03 que instituye a esa entidad en su artículo 2, así como el artículo 159 párrafo II letra i, 179, de la Ley 87-01 de seguridad social y sus modificaciones.

    Las entidades que hicieron la solicitud fueron: el Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA); la Comisión Ambiental de Esperanza por el Ozama; la Red Nacional de Resistencia y por la Remediación del Daño Ambiental; el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA); la Central de Trabajadores Unificados (CTU) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

    Fueron recibidos por el presidente, vicepresidente y secretaria general del Colegio Médico Dominicano, doctores Rufino Senén Caba, Justo José Nicasio y Francisca Moronta, respectivamente.

    El presidente del CMD, Senén Caba expuso que se esa entidad se siente enaltecida y honrada de recibir esa solicitud y “pueden estar seguros de que le vamos a acompañar.

    El compromiso con el ejercicio y cuido del medio ambiente es una de las responsabilidades más loables que puede tener un ciudadano.

    Existen medicinas del llamado triángulo morbigenético de Debi en donde el impacto ambiental sobre la salud es una las determinantes más importantes. Ustedes pueden estar seguros que nosotros vamos a asumir y demandar que se lleve a cabo el mismo”.

    Senén Caba afirmó que asistimos en estos momentos al ejercicio de prácticas verdaderamente irresponsables, inhumanas en términos del daño al medio ambiente y añadió que “el río Ozama se ha convertido prácticamente en un albañal en donde todas las aguas negras y donde todo el que quiere poner un negocio irresponsable como este de las barcazas lo han deteriorado, han deteriorado completamente la cuenca de este río”.

    Según el estudio elaborado por el científico Rye Howars, del Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, por sus siglas en inglés), los generadores eléctricos Estrella del Mar II y Estrella del Mar III, ubicados sobre el río Ozama producen daños a la salud tales como enfermedades respiratorias en niños y envejecientes, enfermedades auditivas por el ruido y las vibraciones, y enfermedades cardiovasculares a los residentes de sectores aledaños como Calero, Pueblo Nuevo y Maquiteria en Villa Duarte, y Los Guandules, Las Cañitas, La Nueva Barquita y la Ciudad Colonial.

    Últimos artículos

    Feligreses de los barrios de Santo Domingo realizan tradicional viacrucis

    Decenas de católicos de diferentes localidades de Santo Domingo realizaron este Viernes Santo el...

    Más 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe en últimos 12 días

    PUERTO PRINCIPE.- Entre el ocho y el 20 de marzo, 33 mil 333 civiles...

    Más como esto

    Feligreses de los barrios de Santo Domingo realizan tradicional viacrucis

    Decenas de católicos de diferentes localidades de Santo Domingo realizaron este Viernes Santo el...

    Más 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe en últimos 12 días

    PUERTO PRINCIPE.- Entre el ocho y el 20 de marzo, 33 mil 333 civiles...

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...