Por : Aquiles Rojas
NUEVA YORK._ El dominicano Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte esta ciudad anunció una serie de iniciativas para garantizar la seguridad vial para personas de la tercera edad y otros transeúntes vulnerables en las
En una conferencia de prensa este martes celebrada frente al edificio del Centro de Vida para Personas Mayores de Outside Riverstone en el Alto Manhattan, en la que estuvo acompañado por activistas que bregan con los envejecientes y algunos funcionarios, Rodríguez explicó que el DOT publicó un estudio sobre la seguridad de los peatones incluyendo los adultos mayores, añadiendo que las iniciativas cuentan con una inversión mayor para mejorar la seguridad de los transeúntes.
Rodriguez dijo que el estudio analiza los factores claves que contribuyen a los choques entre los neoyorquinos mayores y presenta compromisos con mantener los protocolos del programa de Visión Zero, como la reducción de giros, que reducen las muertes de peatones mayores y las lesiones graves hasta en un 60 %.
Señaló además, que el informe también identificó nuevas zonas para peatones de la tercera edad para guiar la ingeniería, el cumplimiento y la educación en el futuro.
Adelantó que la cartera que dirige instalará señales para controlar los giros en 50 intersecciones al año y ampliará drásticamente las instalaciones de puntos de partida para peatones (conocidos como intervalos para peatones líderes, o LPI, por sus siglas en inglés) para 2024 dentro de esas mismas zonas, junto con una serie de otros compromisos para mantener seguros a los peatones mayores.
“Recientemente convencimos a Albany para que nos permita operar nuestras cámaras de velocidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero tenemos aún más trabajo por hacer”, dijo el alcalde Eric Adams.
“Debido a que las vidas de los neoyorquinos de mayor edad son tan valiosas, también trabajaremos día y noche para protegerlos, siendo incansables en nuestra búsqueda de la seguridad en las calles, incluidos diseños más seguros”, reveló el comisionado Rodríguez.
“Los choques no ocurren necesariamente con más frecuencia entre los peatones mayores, pero hemos descubierto que cuando suceden, son mucho más mortales”, añadió.
“Es por eso que debemos hacer que las áreas alrededor de los centros para personas mayores sean aún más seguras, construyendo calles más seguras que sean inclusivas para todos los neoyorquinos, pero especialmente para aquellos que son más vulnerables. Los datos siempre están a la vanguardia de nuestro trabajo, y este estudio nos permite realizar inversiones específicas que salvarán la vida de las personas mayores en toda la ciudad”, finalizó Rodríguez.