More
    InicioNACIONALESGómez: Es ilegal acuerdo entre industriales de Santiago y consulado haitiano

    Gómez: Es ilegal acuerdo entre industriales de Santiago y consulado haitiano

    El presidente del Instituto Duartiano afirma ninguna entidad no oficial puede convenir con autoridades diplomáticas de otras naciones porque la constitución de la República y las leyes laborales reservan esa tarea al Estado.

    Santo Domingo, RD. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró este sábado como ilegal y que afecta al interés de la Nación, un acuerdo suscrito entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití de esa provincia para beneficiar a trabajadores del vecino país con visas y la Seguridad Social.

    Gómez Ramírez sostuvo que “ninguna entidad puede convenir con autoridades diplomáticas de otras naciones porque la constitución de la República y las leyes reservan esa tarea al Estado.

    El presidente del Instituto Duartiano manifestó que el citado acuerdo rompe con el ordenamiento jurídico y, además, que instituciones no oficiales pretendan regularizar en territorio nacional a trabajadores extranjeros viola las leyes laborales y atentar contra los empleos de los dominicanos.

    Señaló que esto incentiva a la presencia haitiana en territorio Nacional, al intervenir hoy en la ofrenda floral para conmemorar el 158 aniversario del fallecimiento del prócer Ramón Matías Mella, definido como “un ciudadano ejemplar y patriota que asumió con gallardía roles de extraordinaria trascendencia para alcanzar la liberación del pueblo dominicano”.

    El acto se llevó a cabo en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, en recordación del vicepresidente de la República en Armas, en la Guerra Restauradora, y quien protagonizó el disparo heroico del trabuco en la Puerta de la Misericordia.

    Gómez Ramírez, dijo que esta acción de coraje se produjo minutos antes de la proclamación de la independencia dominicana, y que el patricio Mella “fue un hombre extraordinario, de una figura que jugó un rol determinante para que el pueblo dominicano alcanzara la materialización del proyecto diseñado y ejecutado en parte por el líder trinitario, Juan Pablo Duarte y Díez, e impulsado por Mella, Sánchez y otros próceres”.

    El presidente del Instituto Duartiano agregó que “el general Mella se distinguió por su carácter recto y firme, su rectitud, su sentido de responsabilidad y por arrojo, todo esto le valió para acreditarse como militar de una gran destreza y determinación, alcanzando un elevado prestigio personal”.

    Indicó que Duarte depositó toda su confianza en Mella y este cumplió con eficacia todas las delicadas y graves misiones que le fueron confiadas, desde regar la semilla patriótica en la fértil región del Cibao, hasta visitar la villa haitiana de Los Cayos, en procura de hacer un estratégico pacto con los liberales haitianos, quienes propiciaban el movimiento La Reforma, hasta destronar las fuerzas conservadoras y aprovechar las circunstancias para materializar la acción libertadora dominicana.

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...