More
    InicioINTERNACIONALESUn total de 4,3 millones de personas tienen alguna discapacidad en España,...

    Un total de 4,3 millones de personas tienen alguna discapacidad en España, medio millón más que hace 12 años

    Un 58,6% son mujeres, el 74,4% tiene más de 55 años y un millón viven solos.

    MADRID, (EUROPA PRESS) – Un total de 4.380.000 personas en España tenía alguna discapacidad en 2020, una cifra que supone un aumento de 530.000 en relación a la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este tema, realizada en 2008.

    El INE ha presentado este martes la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) que ha realizado encuestando más de 110.000 viviendas con el objetivo de determinar cuál es la percepción de la ciudadanía acerca de la discapacidad.

    De este modo, se ha recogido que los 4,38 millones de españoles que han declarado tener alguna discapacidad, 2,57 millones son mujeres y 1,81 hombres y, por edad, el 75,4% tiene más de 55 años, un grupo de edad en el que tres de cada cinco personas con discapacidad es mujer.

    En este sentido, la subdirectora de Estadísticas Sociales Sectoriales, Margarita Ferruelo, ha destacado en rueda de prensa que en el estudio se ha registrado lo determinante del sexo y la edad para este colectivo y es que, según ha indicado, «la discapacidad aumenta a medida que aumenta la edad» pero, según ha indicado, a más edad también «afecta más a las mujeres».

    Así, según el trabajo del INE, la tasa de discapacidad en los hombres es superior a la de la mujer hasta los 34 años, cuando cambian las tornas hasta alcanzar la máxima diferencia entre sexos a parir de los 70 años, cuando esta situación afecta a las mujeres en hasta un 40% sobre los hombres.

    PROBLEMAS DE MOVILIDAD, LA DISCAPACIDAD MÁS FRECUENTE

    Aún así, el estudio destaca que los mayores descensos en tasas respecto a la encuesta anterior de 2008 se han dado entre personas e 35 a 44 años y de 70 a 74 años. Por el contrario, la franja de edad que más ha crecido en estos 12 años es la de 6 a 24 años: un 18,2 más entre los 6 y los 15 años y hasta un 33,9% más entre los 15 y los 24.

    Entre el colectivo que aseguraba tener una discapacidad en 2020 destacan los problemas de movilidad como los más frecuentes (54 de cada 1.000 habitantes), seguido de aquellos que presentan dificultades en su vida doméstica (45 de cada 1.000) y de aquellos que los tienen con el autocuidado (30,6 de cada 1.000).

    En este sentido, Ferruelo ha señalado que todas ellas son situaciones relacionadas con «actividades básicas de la vida» como «hacer de comer», «ducharse», «ir a la compra», «ir al medico» o «cambiar las posiciones cuerpo».

    El resto de discapacidades por orden de incidencia son la auditiva (27,6 de cada 1.000), la visual (23,6 de cada 1.000), de comunicación (21,3 de cada 1.000), de aprendizaje (15,8 de cada 1.000) y con problemas de interacción y relaciones sociales (13,6 de cada 1.000).

    Desde el INE advierten que estas cifras prácticamente se duplican cuando las personas con discapacidad superan los 80 años.

    Últimos artículos

    ETED ejecuta 35 proyectos de líneas y subestaciones para robustecer el SNT

    La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana informa que, continúan trabajando arduamente en el fortalecimiento...

    Randolfo Rijo activa comité de contingencia ante incidencia de vaguada

    Se dejó implementado el Plan de Contingencia ante eventos hidrometeorológicos. El director ejecutivo del Sistema...

    Más como esto

    ETED ejecuta 35 proyectos de líneas y subestaciones para robustecer el SNT

    La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana informa que, continúan trabajando arduamente en el fortalecimiento...

    Randolfo Rijo activa comité de contingencia ante incidencia de vaguada

    Se dejó implementado el Plan de Contingencia ante eventos hidrometeorológicos. El director ejecutivo del Sistema...

    Defensor del Pueblo destaca en la ONU avances por inclusión y accesibilidad en RD

    Pablo Ulloa detalló las iniciativas que se ejecutan desde el órgano constitucional para garantizar...