More
    InicioPORTADADirector del INDOCAFE resalta compromiso del presidente Abinader con los productores

    Director del INDOCAFE resalta compromiso del presidente Abinader con los productores

    Por Wilson Pérez

    Santo Domingo.-. El director ejecutivo del INDOCAFE, Leónidas Batista, destacó la identificación del presidente Luis Abinader con los productores del grano aromático desde antes de ocupar la jefatura de la nación y la disposición de mil millones de pesos a tasa cero, en diciembre de 2020, para que los caficultores modernicen la producción.

    Batista, dijo que, desde antes de llegar a la posición de presidente de la República, en plena campaña electoral, el mandatario firmó un compromiso con las asociaciones productoras del rubro para dotarlos de recursos financieros a fin modernizar el cultivo del producto.

    Recordó que la presencia de la roya del café diezmó la producción de ese rubro en el país, pero desde la llegada del presidente Luis Abinader inició el trabajo para controlar la enfermedad y relanzar la producción con el acompañamiento de los técnicos de la institución bajo su dirección.

    El director de INDOCAFE, informó que se han sembrado 20 millones de plantas de café en 96 mil tareas de tierras.

    Resaltó la inclusión 12,300 de los caficultores al Seguro Nacional de Salud (SENASA), para que esos productores tengan la cobertura sanitaria en caso de necesitarla.

    Adelantó que se acordó con el presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, para dotar a esos productores de los certificados de propiedad definitiva de los predios que trabajan.

    Dijo que totalizan 7,000 los productores de café los que ya están registrados en el proceso que se realiza acorde con las exigencias legales y que 27 hijos de esos productores cursan carreras becados en diferentes universidades fruto de un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

    Durante la actividad habló María Estefany Zapata, en representación de los productores y productoras de la región Sur del país, lo mismo que Hilario Castillo, en representación de los productores y productoras de la región Norte del país.

    En el acto, los productores entregaron al mandatario un reconocimiento por sus aportes al sector cafetalero. El 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café en honor a uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país por su incansable labor.

    En la actividad estuvieron presentes José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Iván Hernández, director ejecutivo de INESPRE; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Manuel Pozo Perelló, presidente de Industrias Banilejas y Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación del Estado.

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...