More
    InicioPORTADAAbinader añade 4 mil millones de pesos a presupuesto de gobierno...

    Abinader añade 4 mil millones de pesos a presupuesto de gobierno municipal

    Publicado en

    Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader dispuso un presupuesto de 4 mil millones de pesos para que los gobiernos municipales de todo el país inviertan en obras de desarrollo comunitario, incrementando así el porcentaje del presupuesto que se dedica a los ayuntamientos, pero quedando aún lejos de lo que manda la Ley 166-03.
    Sumando ese dinero a los 22,522.8 millones que el Poder Ejecutivo asignó a los ayuntamientos en el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022, la cifra global que se destinará a esas instituciones asciende a 26,522.80 millones.
    De esta forma, el Gobierno del presidente Abinader incrementó a un 4.8% de los ingresos internos del Estado la partida a los municipios, mostrando un aumento sostenido desde su llegada al poder en el 2020. En ese año, esa cifra no alcanzaba el 2.5%.
    A finales del 2020, Abinader prometió a la Liga Municipal Dominicana (LMD) incrementar al 3% esa partida para el 2021, y continuar agregando un 1% cada año, hasta lograr el 6% en el 2024.
    De aplicarse la Ley 166-03, que establece que la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado debe ser del 10%, las alcaldías recibirían 55,017 millones de pesos en este año 2022.

    El Programa

    El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales junto a la LMD, con una inversión de 4 mil millones de pesos para desarrollar junto a todos los ayuntamientos del país un programa de obras bajo condiciones muy específicas tendentes a verificar la transparencia con que se gasten los recursos, la calidad de las obras y la coordinación interinstitucional.
    La LMD será la encargada de gestionar en articulación con los gobiernos locales 800 millones de pesos destinados a la construcción y remozamiento de mercados, mataderos, cementerios; así como una inversión de 3,200 millones para la construcción de aceras y contenes, de manera complementaria al plan de asfaltado de vías públicas que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
    Víctor de Aza, presidente de la LMD, explicó que la distribución de los recursos focalizados en la construcción de aceras y contenes se realizará de la siguiente forma: una primera partida equivalente al 33.33% por igual en todos los gobiernos locales, a excepción de aquellos en los cuales el MOPC o cualquiera otra entidad del gobierno central tenga contemplado partida presupuestaria a tales fines.
    Una segunda partida de un 33.33%, de forma proporcional al tamaño de la población, y una tercera de un 33.33%, atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la República o a través de la LMD.

    Transparencia

    De Aza precisó que para recibir los fondos directamente las alcaldías deberán cumplir con una serie de condiciones: portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas, historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (Sismap Municipal), presupuestos aprobados por sus concejos de regidores, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado y haber realizado su declaración jurada de patrimonio.
    En tanto, se crean las condiciones requeridas en los gobiernos locales que en la actualidad no las tienen, la LMD los apoyará en los procesos de compras y contrataciones.
    La Secretaría de Infraestructura de la LMD desplegará un sistema de seguimiento, supervisión y fiscalización a la ejecución de las inversiones. Sus equipos técnicos, administrativos y financieros estarán acompañando a los gobiernos locales frente a cualquier dificultad en los cronogramas de ejecución y ante cualquier necesidad para que las inversiones estén registradas en la plataforma de sistema de Centralización Financiera del Estado (CIFE).
    De Aza afirmó que las modalidades de compras y contracciones serán las estrictamente establecidas en la Ley 340-06, priorizando los procesos que democratizan el acceso a las compras públicas y atendiendo a los colectivos de las micro y medianas empresas, así como profesionales y trabajadores locales de las áreas referidas.
    Hay estándares y normativas para establecer el mínimo del grosor del hormigón para las aceras y contenes, para que se disponga de rampas para discapacitados y para que las alcaldías arboricen sus localidades.

    Coordinación

    Abinader destacó la importancia de la articulación que se ha realizado con el Ministerio de Obras Públicas para la vinculación de las acciones a impulsar con el plan de asfaltado, la articulación con la Caasd e Inapa para incorporar y mejorar las canalizaciones hidráulicas y de abastecimiento de agua.
    Asimismo, las citadas instituciones coordinarán antes de colocar asfalto en las vías para evitar acciones como la ruptura de calles luego de ser trabajadas para instalar tuberías.
    El mandatario informó que hoy recibió de manos de la Liga Municipal Dominicana la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local.

    Últimos artículos

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Más como esto

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Corcino destaca fortaleza de Leonel Fernández

    Por Vicente Balbuena New Jersey.- El presidente de la Fuerza del Pueblo en el estado...