Ir a la barra de herramientas

World Visión alza la voz por el cuidado mental y físico de los niños durante el confinamiento

Por Martin Restituyo

Santo Domingo. Durante estos días se habla mucho de cómo la pandemia del coronavirus está afectando de manera drástica a la salud y la economía de las personas, pero poco se trata aún sobre el seguimiento a los casos de infantes infectados, así como del cuidado mental y físico de los niños y niñas en este periodo de confinamiento.

La especialista de protección de World Visión,  Catalina Encarnación, agregó que un aspecto que requiere vital atención es la prevención y seguimiento a situaciones de violencia contra la niñez, debido a que, en momentos de crisis, muchos padres y madres no cuentan con herramientas que le permitan manejar situaciones de estrés con sus hijos e hijas.

“En situaciones normales, los padres recurren al ejercicio del castigo físico, verbal y psicológico de sus hijos. La pandemia del COVID-19 es un detonante que ha venido a profundizar la situación de violencia de los niños y niñas, podemos dar dos ejemplos de estos: dos casos acontecidos en zona de incidencia de nuestros programas, donde dos niñas tomaron la decisión de suicidarse producto de la situación de violencia que estaban sufriendo al interior de su hogar”, explica la especialista.

Como cierre del Mes Contra el Abuso Infantil, World Visión realizará un webinar el 5 de mayo, a las 11:00am a través de sus plataformas, donde niños, niñas y adolescentes líderes representantes de República Dominicana, Perú, El Salvador, Brasil y Venezuela compartirán sus inquietudes, desafíos, vivencias durante esta etapa de aislamiento, así como sus propuestas para el cumplimiento de sus derechos esenciales dentro y fuera de casa.

En el país, la situación de violencia intrafamiliar durante este tiempo de cuarentena ha registrado cuatro nuevos feminicidios, más tres intentos de feminicidios que no llegaron a ser perpetuados.

Los casos han sido de mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 38 años.

Además, se han registrado 238 llamadas de socorro de mujeres que están sufriendo situaciones de violencia en confinamiento en sus hogares, a través de la Línea de Denuncia, según informa la Ministra de la Mujer, esto sin informar sobre la repercusión de estos abusos en los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *