Ir a la barra de herramientas

Wanda Vázquez pide añadir más municipios a la declaración de desastre mayor

San Juan, PR.- La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó hoy al gobierno de Estados Unidos añadir otros 10 municipios a la declaración de desastre mayor tras los terremotos que han afectado la zona suroeste de Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

En esta ocasión se incluirían a los pueblos de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba.

“Tras los sismos que se registraron en la isla, que afectaron ampliamente municipios del sur, pueblos aledaños también han reportado daños y han incurrido en gastos. Es por esto, que solicitamos que dichos municipios se incluyan en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos. El propósito es que se les brinde las herramientas para responder a la situación que estamos enfrentando y que afectan directamente a nuestros ciudadanos”, dijo la gobernadora.

La solicitud fue dirigida al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, indicó que “como parte de los requisitos del gobierno federal para solicitar asistencia individual mediante la declaración de desastre mayor, continuamos llevando a cabo las evaluaciones para incluir a más municipios dentro del programa y es por eso que hoy podemos emitir esta solicitud a FEMA”.

La primera ejecutiva añadió que “permanecemos comprometidos a encaminar la recuperación de la isla tras los daños de los pasados terremotos. Agradecemos al gobierno federal, así como al administrador Gaynor, por permanecer disponibles para dirigir el apoyo necesario a Puerto Rico en estos momentos de gran necesidad para Puerto Rico”.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico el 16 de enero de 2020, mediante la cual se provee Asistencia Individual a Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Mientras, el gobierno de Puerto Rico, en conjunto con FEMA ha continuado las evaluaciones preliminares de daños (PDA, por sus siglas en inglés) en el sur y sureste de la Isla, lo que provee evidencia suficiente para justificar la inclusión de municipios adicionales en el programa de Asistencia Individual.

La oficina de COR3 procura garantizar que el gobierno de Puerto Rico implemente los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de manera eficiente, eficaz y transparente, a la vez que busca oportunidades para reconstruir a Puerto Rico más fuerte y más resiliente. Fuente Endi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *