Volcán en La Palma: La lava afecta ya a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones

Las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

MIGUEL TEJERINA / NOELIA MARÍN

Madrid.- La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

14.39 EL VOLCÁN HA EXPULSADO ENTRE 8 Y 9 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE CENIZA

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha anunciado en sus redes sociales que, tras tomar medidas de la caída de ceniza, se estima que el volcán ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de piroclastos desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre.

14.06 DISMINUYE EL NÚMERO DE TERREMOTOS EN LA PALMA

El número total de terremotos localizados en La Palma «ha disminuido en gran medida» en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional, que ha contabilizado 66 seísmos en el periodo en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Seis terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de III.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 03.22 horas de este miércoles, con un valor de 3,9 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

Cinco terremotos se han localizado a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

13.55 EL BUQUE DEL IEO TOMARÁ «INFORMACIÓN VITAL» DEL VOLCÁN TAGORO, EN EL HIERRO, ANTES DE IR A LA PALMA

El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirá este miércoles rumbo a El Hierro para recoger «información vital» en el cráter del volcán submarino Tagoro, antes de continuar su marcha hasta La Palma.

A través de las redes sociales, IEO Canarias indica que «la ciencia de El Hierro es aplicable a La Palma».

Este buque oceanográfico, que se encuentra amarrado en estos momentos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, está equipado con el vehículo submarino ROV Liropus. Su misión en La Palma, adonde está previsto que llegue mañana jueves, será continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.

12.57 CANARIAS AVANZA QUE HABRÁ CINCO MILLONES PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS CONTRATEN PERSONAL EN LA PALMA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno deCanarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

En la sesión de control y en respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Sí Podemos, ha resaltado la «unidad de acción» entre todas las administraciones para afrontar las consecuencias de la erupción, y en el caso concreto del Ministerio, ha indicado que se ha comprometido a abonar 10,5 millones para compra de enseres y viviendas y otros 500.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

12.17 TODOS LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS, INCLUIDO EL DE LA PALMA, ESTÁN OPERATIVOS ACTUALMENTE

Aena ha anunciado este jueves a través de su cuenta de Twitter que todos los aeropuertos de Canarias se encuentran actualmente en funcionamiento, incluido el de La Palma.

11.25 LAS PERSONAS EVACUADAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS PODRÁN ACCEDER A SUS VIVIENDAS PARA RECOGER ROPA Y ENSERES

El Cabildo de La Palma informa de que este miércoles se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados ante el avance de las coladas del volcán que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres.

Además, los agricultores de la zona podrán regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

El Cabildo de La Palma precisa en las redes sociales que este acceso será controlado y se realizará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

11.00 LA PRIORIDAD PARA LOS PILOTOS FRENTE A LA NUBE DE CENIZAS VOLCÁNICAS ES LA SEGURIDAD DE LOS VUELOS

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) recuerda que ante la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la prioridad de las tripulaciones es «evitar riesgos y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros».

Desde que comenzó la erupción, muchos usuarios del transporte aéreo se han visto afectados por retrasos o cancelaciones como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas volcánicas o sus efectos sobre algunos aeropuertos canarios.

El Colegio de Pilotos señala que las partículas que emite el volcán son abrasivas, «por lo que pueden dañar gravemente partes críticas del avión (especialmente los motores), bloquear sondas que ofrecen a la tripulación información de parámetros clave para el vuelo o afectar a las antenas de comunicaciones de la aeronave, entre otras consecuencias».

10.22 LA PALMA REGISTRA 20 TERREMOTOS DURANTE LA NOCHE, UNO DE 3.9 SENTIDO EN CASI TODA LA ISLA

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.

En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.

9.49 LA COLADA MÁS AL NORTE SIGUE AVANZANDO MIENTRAS MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE

La colada del volcán de La Palma que se ha abierto al norte de la principal ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ayer martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.

Hasta el momento existen tres coladas: una que transcurre más al norte y otras dos lenguas más, de las cuales la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

9.25 LA LAVA AFECTA YA A 656 HECTÁREAS Y DESTRUYE A SU PASO 1.458 EDIFICACIONES DE LA PALMA

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

8.19 PEDRO SÁNCHEZ VIAJA POR CUARTA VEZ A LA PALMA PARA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DEL VOLCÁN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

8.00 LA CARRERA CIENTÍFICA POR VIGILAR A LOS GIGANTES DORMIDOS

Drones, satélites o sensores de superficie forman parte del despliegue que ayuda a los investigadores a entender mejor los sistemas volcánicos. Sin embargo, una gran parte de los volcanes activos en el mundo no cuentan con la vigilancia necesaria.

Lee la información completa de Teresa Guerrero en EL MUNDO.

7.45 LOS PLÁTANOS DE LA ISLA DE LA PALMA, AMENAZADOS POR FALTA DE AGUA Y LA CENIZA DEL VOLCÁN

Es «peor que una plaga», lamenta Pedro Antonio Sánchez mostrando la arenilla volcánica en una platanera, que constituye, junto a la falta de agua, la gran amenaza para la principal fuente de riqueza de la isla española de La Palma.

«Es peor que un bicho, peor que una plaga, porque esto araña» los plátanos, maldice Sánchez, de 60 años, propietario de una pequeña plantación, refiriéndose a esta gravilla que llueve del cielo desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja, el 19 de septiembre, en esta isla del archipiélago de Canarias en el océano Atlántico.

Una vez la arena se ha posado sobre la fruta, empieza la pesadilla, porque es casi imposible sacarla y se daña con la manipulación, el transporte y el empaquetado: los grandes racimos de plátanos, que aquí llaman «piñas» y pueden pesar hasta 70 kilos, se cargan a hombros.

«Tienes que soplarla, o con agua, no sé cómo hacerlo. Cuando cae rocío por la noche la arena se pega con el agua del rocío, y entonces no sale por la mañana, no sale», insiste Sánchez.

La piel del plátano se ennegrece en forma de arañazo -nada que ver con las motas negras que señalan a un plátano maduro-, y aunque el plátano siga siendo bueno, es rechazado.

«Las normativas de calidad europeas impiden comercializar los plátanos con rasgadas superiores a los cuatro centímetros cuadrados en cada uno, aunque por dentro estén perfectos y se puedan consumir sin riesgo alguno», explicó a la AFP Esther Domínguez, responsable del departamento técnico de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).

7.00 LA LAVA FLUYE LENTA Y AMENAZA NUEVAS ÁREAS EN LAS QUE SE HA EVACUADO A 800 PERSONAS

La colada que ha obligado a evacuar hoy a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica esperan supervisar un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

El mapa ha sido encargado por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien también ha especificado que la cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.

Además, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

Más en El Mundo

Megan Fox desvela que padece dismorfia corporal, un problema de salud mental que dispara sus inseguridades físicas

Despiden a una veterana reportera de televisión por no ponerse la vacuna del Covid

La altura de la columna de cenizas y gases alcanza hoy los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, mañana llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife.

Es probable que afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, y podría hacerlo en el de Tenerife sur, aunque no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves, ha añadido María José Blanco.

Fuente https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/10/13/61660f21fc6c83951f8b45be.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *