Videos gráficos de disturbios no son suficientes para condenar a Trump

WASHINGTON. – Varios senadores republicanos encontraron que videos gráficos del mortífero ataque del 6 de enero contra el Capitolio de los Estados Unidos perturban, pero sugirieron que no los llevarían a condenar al ex presidente Donald Trump por incitar a la insurrección.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que enjuiciaron a Trump en su segundo juicio por acusación el miércoles se basaron en gran medida en la amenaza que representaban para los republicanos, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, por cientos de partidarios de Trump que intentaban impedir que el Congreso certificara su derrota electoral.

“La presentación de hoy fue poderosa y emotiva, reviviendo un ataque terrorista contra la capital de nuestra nación, pero se dijo muy poco acerca de cómo la conducta específica del presidente satisface un estándar legal”, dijo el senador republicano Ted Cruz.

Condenar a Trump requeriría los votos de dos tercios de los 100 miembros del Senado, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que unirse a los 48 demócratas y los dos independientes que se reúnen con ellos.

El Senado el martes en una votación de 56-44 rechazó un intento de declarar el juicio inconstitucional porque Trump dejó el cargo cuando su mandato terminó el 20 de enero. Ese margen sugirió que los demócratas se enfrentan a una subida al tratar de condenar al hombre que sigue siendo popular entre los votantes republicanos.

El senador de Oklahoma James Lankford apareció el miércoles emotivo en su escritorio después de que Eric Swalwell, uno de los gerentes de acusación de la Cámara, terminara su presentación. Otro senador, Steve Daines, puso su mano en el brazo de Lankford en lo que parecía ser un gesto de consuelo.

Pero hablando con los periodistas más tarde, Lankford luchó para conectar las imágenes viscerales con cualquier culpabilidad para Trump, quien en un discurso ardiente antes del ataque al Capitolio instó a sus partidarios a “luchar” contra su derrota electoral.

“Ha tenido 100 mítines y nunca antes lo habíamos visto. Así que esa es la difícil de establecer vínculos”, dijo Lankford.

Por separado, el senador de Florida Rick Scott dijo que estaba “disgustado” por el comportamiento de los alborotadores.

Pero preguntó si Trump tenía responsabilidad, dijo: “Ya sabes, he visto lo que dijo. Nunca ha dicho que alguien deba entrar. De hecho, dijo que la gente debería hacer esto pacíficamente. Mira, esto es una completa pérdida de tiempo”.

El senador de Kansas Jerry Moran llamó a los videos “desgarrador”. Pero le preguntó si veía un vínculo entre las imágenes y las palabras de Trump, dijo: “Esperaré hasta la conclusión del juicio”.

El senador de Indiana Mike Braun calificó las imágenes de “riveting”.

“Pero no sé si eso va a marcar la diferencia para cualquier senador que lo tenga en un bucle de nuevo”, dijo.

El abogado de Trump, Bruce Castor, estuvo de acuerdo en que las imágenes de los gerentes de impeachment de la Cámara de Representantes eran emotivas, pero parecía no estar preocupado por las posibilidades de su cliente.

“Creo que tendría un impacto emocional en cualquier jurado, pero y no hemos jugado el nuestro”, dijo Castor.

Reuters

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *