Vicepresidenta de AIRD: ¨El Gobierno quiere cargar con parche a los que más pagan que son los industriales¨

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) advirtió este jueves a través de su vicepresidenta Circe Almánzar que si se vuelve a hacer lo mismo que se hizo en 2012, en materia de reforma fiscal, el país caerá en el mismo problema.

“Y vamos a tener el eufemismo de que vamos a subir los ingresos fiscales, pero no los subimos… Siempre se dice que la reforma es 1.2 por ciento del producto interno bruto, pero cuando venimos a ver la presión tributaria no sube, porque lo que estamos haciendo no necesariamente resulta en nuevos ingresos, sino que resulta en mayor evasión y en mayor informalidad, porque estamos cargando a los mismos que ya pagan sus impuestos o porque no estamos buscando los mecanismos para lograr realmente ser más efectivos”, planteó Almánzar.

La presión tributaria a la que se refiere se define como la cantidad de dinero que recauda el Estado a través de los impuestos que cobra desde la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional. En el caso local es baja, especialmente si se echa una mirada extensa hacia otras naciones.

Almánzar, sostuvo que la posición de ese sector es que haya un diálogo de verdad y de fondo con todos los actores para que resuelvan el problema a futuro y no se tenga que estar haciendo reformas, entre ellas fiscales, cada ciertos tiempos.

La dirigente empresarial, hizo un llamado para que todos los sectores se sienten a discutir todo lo relativo a la Reforma Fiscal, al tiempo de entender que no en un momento para tomar medidas de manera apresurada.

Almánzar, sostuvo que no es posible que quieran cargar con un parche más a los que pagan como son los industriales, hay temas que se deben analizar con profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *