Ir a la barra de herramientas

Uruguay y México piden “elecciones libres, transparentes y creíbles” en Bolivia

Los gobiernos de Uruguay y México llamaron este viernes a “elecciones libres, transparentes y creíbles” en Bolivia a la brevedad, a fin de recuperar el estado de derecho en el país sudamericano.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, expresaron además el “total rechazo al quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”, al margen del encuentro del Mecanismo de Montevideo.

“Los cancilleres hacen un llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en el plazo más breve posible, como única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de Derecho”, se lee en una comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los funcionarios manifestaron su total apoyo a la decisión del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de designar a Jean Arnault enviado especial a Bolivia para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que se precipitó tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Asimismo, se comprometieron a promover la conectividad aérea e impulsar acciones de colaboración al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras, con el que México busca hacer frente a los flujos migratorios del llamado Triángulo del Norte.

El Mecanismo de Montevideo fue creado en febrero de este año para garantizar una solución pacífica al conflicto político y social en Venezuela, unas semanas después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” de ese país. Fuente RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *