Ir a la barra de herramientas

Un ataque de misiles, entre las posibles causas del accidente aéreo del Boeing ucraniano en Irán

Ucrania, RT.-El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó este jueves que un ataque de misiles figura entre las posibles causas del accidente aéreo del Boeing 737-800 ucraniano, ocurrido la madrugada de este miércoles en Teherán (Irán) y en el que perdieron la vida 176 personas.

Según el organismo, también se barajan las hipótesis del ataque terrorista y de la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave.

El avión, de la compañía Ukrainian International Airlines, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini poco después de despegar cuando se dirigía a Kiev.

En un primer momento se informó que el siniestro tuvo lugar por culpa de problemas técnicos. Tras el siniestro, se difundió en las redes sociales un video que, supuestamente, recoge el momento exacto en que la aeronave se estrelló.

Todas las personas que iban a bordo fallecieron. Entre ellas había 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Las autoridades iraníes ya han abierto una investigación para esclarecer la causa del accidente. “No entregaremos las cajas negras al fabricante [Boeing] ni a los estadounidenses”, indicó por su parte Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Pocas horas antes del accidente aéreo, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. prohibió los vuelos civiles en el espacio aéreo iraquí e iraní, así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán, tras los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria de Irán contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos del Pentágono.

Hipótesis sobre la mesa

Un funcionario iraní declaró que, al parecer, el siniestro se debió a un fallo técnico en el motor, que causó un incendio, de tal forma que el piloto no logró hacerse con el control del avión y evitar la caída.

En este sentido, argumentó que si se hubiera debido a un ataque de misil, la aeronave habría explotado directamente en el cielo.

Por su parte, la Embajada de Ucrania en el país persa subrayó que el accidente no fue resultado de un ataque terrorista.

Este jueves la Organización de Aviación Civil de Irán publicó las primeras conclusiones de la investigación del accidente aéreo, que apuntan a que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse, por lo que intentó desviarse hacia el aeropuerto. Según su informe, los pilotos no informaron a tierra del incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *