Ir a la barra de herramientas

UMPIH lamenta decisión de Inabie de excluir el pan y las galletas de los kits de alimentación escolar

Santo Domingo.- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), respondió al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en cuanto a la decisión de esa entidad de excluir el pan e incluir galletas nutritivas como ‘‘producto opcional’’ en los kits de alimentación escolar que distribuyen los suplidores de tanda extendida a la comunidad estudiantil.

Mediante una carta dirigida a René Jáquez, director del Inabie, la junta directiva nacional de UMPIH, expresó que el poner las galletas como un sustituto de producto, no es una solución para que las panaderías que suplen el desayuno escolar mantengan sus operaciones, indicando que hay múltiples factores para que esta modalidad no “sea efectiva”.

Detalló el documento que lo primero es que recibieron la información desde su cooperativa (Cooproharina), de que no despacharán a crédito los insumos para la preparación de las galletas, en consecuencia de que Inabie deja como opcional y como una negociación entre terceros y, por ende, esta no tendría cómo respaldar el crédito.

Lo segundo, la falta de crédito para insumos en Cooproharina implicaría que las panaderías “tengamos que hacer compras de contado, lo que resulta imposible, ya que la mayoría no tenemos capital disponible porque hemos tenido que asumir los pagos de nóminas sin estar operando, atendiendo que, para colmo, fuimos también excluidos del programa FASE”, citó la carta.

Agregó como tercer punto que, muchos de los suplidores de tanda extendida, producirán sus propias galletas nutritivas para bajar costos.

‘‘Para nosotros resulta inexplicable que el Inabie no haya buscado las alternativas para que nuestro sector no se vea frenado en la producción, porque las panaderías somos uno de los mejores aliados que tiene el programa de alimentación escolar, durante mucho tiempo hemos brindado nuestros servicios con calidad y entrega, siempre garantizando que llegue de manera eficiente el desayuno escolar a todas las escuelas, esto a pesar de tener que asumir año tras año los costos de financiamiento con retrasos de pago de hasta seis meses’’, precisó.

La junta directiva nacional de UMPIH dijo además: ‘‘Es una verdadera lástima que, en estos tiempos tan difíciles para las micro y pequeñas empresas, no puedan contar con el apoyo de Inabie para poder afrontar está crisis de sobrevivencia que enfrentan los negocios por la pandemia del COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *