Ir a la barra de herramientas

Taveras Guzmán advierte deterioro económico impacta directamente a los pobres

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, manifestó que mientras el partido oficialista hace lo indecible para prolongarse en el poder -aunque ha gobernado casi 20 años- la economía se deteriora aceleradamente con impacto en los sectores más desprotegidos.

Antonio Taveras Guzmán,  advirtió que la inflación interanual de los alimentos se sitúa en 7.09 %, su mayor nivel desde diciembre 2015, lo que afecta principalmente a los hogares más vulnerables.

Taveras guzmán, sostuvo que entre octubre de 2018 e igual mes de 2019 se registra una devaluación acumulada del 5.6%, que es la mayor tasa de depreciación nominal desde noviembre 2013.

 “Preocupa el impacto de esta subida del dólar sobre el nivel de precios”, comentó el empresario.

El empresario, definió como peligrosas las tendencias que se observan en cuanto a la estabilidad de la moneda, sobre todo en medio de una coyuntura de incertidumbre política causada por las rebatiñas divisionistas del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 “Mientras la posición neta (depósitos menos créditos) del sector privado en pesos ha caído en un 64.4% desde junio 2019 a la fecha, la posición neta en dólares, en cambio, ha crecido en un 13.5% en este mismo período”,  apuntó.

A su juicio, esto evidencia que los agentes económicos buscaban resguardarse de posibles apreciaciones adicionales del dólar en el mercado cambiario.

Indicó que, paralelamente, la cantidad de personas desocupadas ha sufrido un importante incremento del 11.9% al pasar de 270,007 desocupados, promedio anualizado al segundo trimestre de 2018, a 302,007 personas sin empleos a igual período de 2019.

Taveras Guzmán, sostuvo que las actividades productivas siguen registrando un comportamiento de rezago durante los primeros nueve meses del año con mayor impacto negativo en agropecuaria, manufactura local y zonas francas.

“Este país se está manejando con piloto automático. Necesitamos políticos responsables que tomen la rienda y garanticen un acompañamiento eficaz a la sociedad dominicana solucionando sus grandes problemas”, manifestó el empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *