Senadores aprueban umbral de vivienda económica y elimina impuestos a la gracia navideña

La pieza legislativa fue presentada al Pleno Senatorial por la senadora Faride Raful.

Santo Domingo. – El Senado de República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 129 y los párrafos I, II y III de artículo 131 de la Ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana, que eleva el precio de venta de las viviendas de bajo costo, de 3 millones 500 mil a 4 millones 500 mil pesos.

Este proyecto tiene el objetivo de modificar la ley para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana 189-11, del 16 de julio 2011, para aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primera vivienda a través de fideicomisos.

La pieza legislativa fue presentada al Pleno Senatorial por la senadora Faride Raful.

Esta iniciativa señala, además, en su artículo 129, que los proyectos de viviendas de bajo costo son proyectos habitacionales con participación de los sectores público o privado, cuyas unidades tendrán precio de venta igual o inferior a 4 millones 500 mil pesos, monto que será ajustado anualmente por la inflación, conforme a las disposiciones del artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana, mediante los cuales se facilita el acceso de la familia a una vivienda digna.

Refiere que los proyectos de bajo costo podrán beneficiarse del desarrollo y aplicación de los instrumentos legales, financieros y fiscales previstos en la presente ley, a fin de incrementar los recursos disponibles para su financiamiento o infraestructura.

Esta indica en su párrafo primero que cuando se trate de la primera vivienda, tendrán derecho a recibir un bono equivalente al valor correspondiente del cálculo sobre la base del costo estándar de materiales y servicios sujetos al impuesto de transferencia de bienes industrializados (Itbis), pagado durante el proceso de construcción de la vivienda. El mismo será determinado por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

Este proyecto remitido por el Poder Ejecutivo dice en el párrafo segundo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) financiará los bonos entregados del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios constituido en el artículo 265 del Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

En tanto que el en su tercer párrafo de la Ley 129 indica que los adquirientes de la primera vivienda a través de sus fideicomisos de la vivienda de bajo costo debidamente acreditados por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) quedarán exentos del pago de transferencia para el traspaso de bienes e inmuebles.

En la sesión de hoy también fue aprobado en única lectura la resolución que aprueba la cuarta adenda al Contrato de Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo, suscrito entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Banreservas, para incorporar al patrimonio fideicomitido dos porciones de terreno con una superficie total de 733,544.92 metros cuadrados.

La iniciativa, proveniente de la Cámara de Diputados, busca contribuir a la solución del déficit habitacional del país y garantizar que las personas de escasos recursos puedan optar por una vivienda digna.

Este proyecto fue presentado al Pleno por el senador Pedro Catrain (Samaná); quien solicitó que este sea incluido en el orden del día.

Senado aprueba proyecto de ley que elimina impuestos a la gracia navideña

También libera de impuestos a los obsequios enviados en vacaciones de verano.

El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley No. 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que visiten la nación para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El proponente de esta pieza fue el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y fue fusionada con una iniciativa similar propuesta por el senador Carlos Gómez (Espaillat).

La presente Ley modifica los artículos 1 y 2 de la ley 9-96, a la vez que actualiza el título de la misma de conformidad a su alcance.

La misma es vinculante a toda la diáspora dominicana residente en el exterior, que se traslade a territorio nacional durante las vacaciones de verano y fiestas navideñas.

En su considerando primero, esta Ley 9-96, del 9 de septiembre del 1996, establece la liberación de todo tipo de impuestos de importación a todos aquellos regalos que traigan al país a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos seis meses, como gracia por las festividades navideñas.

Este proyecto refiere que los regalos que traen los dominicanos residentes en el exterior contribuyen a hacer la vida más llevadera para sus seres queridos en el país. Al ser comprados con recursos propios, estos bienes contribuyen a reducir el volumen de importaciones, evitando la presión sobre la tasa cambiaria.

Fuente Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *