Senado convierte en ley el Presupuesto General para el 2021

Santo Domingo.El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2021, por un billón noventa y cuatro mil ochocientos ocho millones cuatrocientos dos mil trescientos noventa y un pesos dominicanos (RD$1,094,808,402,391).

La iniciativa fue aprobada con su informe bicameral y la adenda remitida por el Poder Ejecutivo; con una votación de 29 de 31 senadores presentes. La pieza fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y será remitida ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Milcíades Franjul (Peravia), solicitó que la pieza legislativa sea incluida en el orden del día, aprobada de urgencia y liberada de todo tramite.

Pidió, además, que esta iniciativa sea liberada de lectura, pero no así su informe que rindió la Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio del proyecto.

El Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2021 contiene un total de erogaciones financieras de ingresos consolidados para el Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, constituidas por un monto de RD$1,094,808,402,391.

La pieza contiene un déficit financiero consolidado para el Gobierno Central, los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, por un monto de RD$143,013,972,047.

El proyecto contempla RD$6,128.7 millones en inversión pública, con una concentración del 86.6 % en proyectos de índole económico y social, destacándose las asignaciones al sector Transporte (RD$17,410.6 millones), Educación (RD$9,170.6 millones) y Salud (RD$6,152.5 millones).

Dentro de la función del transporte se incluyen proyectos que viabilizan el crecimiento económico y el desarrollo industrial, tales como: la ampliación de la Línea I del Metro de Santo Domingo; la construcción de la Avenida Circunvalación de Baní la construcción del Corredor Duarte y la reconstrucción de la carretera Nagua-Puerto Plata.

El senador por Peravia también informó que dentro de las partidas del presupuesto para el 2021, fueron aumentadas las asignaciones a seis ministerios, entre ellos Salud Pública y de la Mujer.

Dijo, además, que el Presupuesto posee un déficit de RD$143 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *