Senado aprueba condiciones entre el Gobierno y Pfizer para la compra de vacunas COVID-19

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes el pliego de condiciones vinculantes suscrito entre del Gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer que servirá de base para el acuerdo definitivo destinado a la compra de 7,999,875 dosis de la vacuna contra el COVID-19, a un costo de US$95,998,500, incluyendo el transporte principal.

La iniciativa fue liberada de trámite para que se conociera en la orden del día, tras la senadora del Distrito Nacional Faride Raful, elevar un pedido en ese sentido.

El pliego de condiciones vinculantes que fue firmado por Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, el pasado 8 de enero tiene una estimación de envío en lotes trimestrales a partir del segundo trimestre del presente año 2021.

En la documentación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana (Mispas) acepta y acuerda que los esfuerzos de los proveedores para desarrollar y fabricar la vacuna son de naturaleza especulativa, y están sujetos a riesgos e incertidumbres significativos.

“Sin perjuicio de los esfuerzos y de las fechas estimadas que se establecen en el presente Pliego de Condiciones Vinculantes, las partes reconocen que la vacuna se encuentra actualmente en la fase 2/3 de los ensayos clínicos y que, a pesar de los esfuerzos de los proveedores en la investigación, desarrollo y fabricación, la vacuna podría no ser exitosa debido a desafíos o fallas técnicas, clínicas, regulatorias, de fabricación o de otro tipo”, establece el documento.

Aduce que en consecuencia, los proveedores no tendrán responsabilidad alguna en caso de que no se desarrollen u obtengan la aprobación o autorización reglamentaria de la vacuna de conformidad con las fechas estimadas.

De obtenerse la aprobación reglamentaria, los proveedores tampoco serán responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas para la entrega y el ministerio dominicano no podrá cancelar los pedidos.

El dossier refiere que el Mispas también reconoce que los efectos a largo plazo y la eficacia de la vacuna actualmente no se conocen y que pueden presentarse efectos adversos que actualmente se desconocen.

Acuerdo de pago

El Ministerio de Salud Pública acuerda pagar un anticipo de US$15,999,750 por 7,999,875 dosis dentro de 15 días siguientes a la ratificación del acuerdo definitivo por parte del Congreso Nacional.

Si se obtiene la aprobación regulatoria antes del 30 de septiembre de este año y no hay abastecimiento suficiente para entregar la cantidad total de dosis contratada al 31 de diciembre del 2022, el anticipo será devuelto en forma proporcional por la cantidad no enviada durante el cronograma.

Una vez efectuado el pago del anticipo el saldo del precio contratado por dosis deberá pagarse a los proveedores al menos 30 días antes del envío de cada uno de los lotes contratados.
El precio de entrega será facturado en forma proporcional al número de dosis suministradas en el plazo correspondiente.

El pliego de términos vinculantes y el acuerdo definitivo estarán sometidos a las leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos, no obstante, las controversias serán resueltas bajo el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por tres árbitros.

Diputados aprueban modificar ley de Compras para adquirir vacunas contra coronavirus

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones consecutivas la modificación de la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios y de Obras para que el Gobierno adquiera vacunas contra el COVID-19.

El cambio a la legislación fue presentado por el Poder Ejecutivo por parte de la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien estuvo acompañada por Plutarco Arias, ministro de Salud; y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Carlos Pimentel, durante su visita a la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene como finalidad variar uno de los artículos de la Ley 340-06 del 18 de agosto de 2006 en lo relativo a los programas de emergencia y de temas de vacunas que no se habían presentado en el país porque nunca se previó que fuera azotado por una pandemia.

En uno de sus considerandos, se establece que en el marco de una crisis sanitaria como la actual, es necesario que el Estado cuente con mecanismos ágiles y efectivos para adquirir y contratar vacunas, indispensables para el tratamiento y erradicación de epidemias y pandemias.

Por tanto, al artículo que será modificado será el 6, que enumera las exclusiones de aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones. A dicho artículo se le agregará el numeral cinco que dirá:

5) Vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, conforme a la ley.

La República Dominicana realizó un contrato de compraventa con la biofarmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. El costo del contrato es de 40 millones de dólares.

Además, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que se realizaron contratos con las demás empresas que fabrican la misma vacuna, pero no se ha dado detalles sobre qué cantidad o cuál es el monto de lo contratado.

El proyecto, aprobado por 105 diputados, le permitirá al Gobierno realizar grandes volúmenes de vacunas para inmunizar a la población contra el COVID-19. Pasará ahora al Senado para su aprobación.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que ante la urgencia de vacunas para los médicos, debido a que las adquiridas por el país llegarán a finales de marzo, se le autoriza a Compras y Contrataciones elaborar políticas necesarias que garanticen la eficiencia y transparencia de la adquisición de los bienes descritos en el numeral 5.

“Le entregamos a los voceros de cada bancada una copia del proyecto que se ha presentado y es sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 para su conocimiento”, señaló Pacheco.

Fuente Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *