Ir a la barra de herramientas

Ramón Bueno pide a CD intervenir en desalojos de URBE en La Ciénaga y Los Guandules

Santo Domingo.- El legislador de la circunscripción  número 3  del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, solicitó este jueves las comisión de Derechos Humanos y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, realizar una investigación sobre la forma que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) está notificando y desalojando a los residentes de La Ciénega y de Los Guandules para dar paso al proyecto habitacional  Santo Domingo Savio.

La comisión de los Derechos Humano de la Cámara Baja, presidida por el diputado Fidel Santana, recibió una delegación de los sectores La Ciénaga y Los Guandules, en torno a las denuncias de organizaciones comunitarias sobre el Proyecto de inversión y mejora urbana del barrio Domingo Savio.

Bueno dijo sentirse preocupado por la forma de cómo se está llevando a cabo el desalojo en los sectores de La Ciénega y Los Guandules de la capital, al indicar que existe una gran desigualdad de la institución responsable de realizar la acción.

Explicó que él sabe y que los residentes de La Ciénaga y Los Guandules entienden que el desalojo podría ser una realidad para el proceso del proyecto de Santo Domingo Savio, al precisar que no están en desacuerdo con la construcción de las nuevas viviendas, pero que, si están en contra en la forma de cómo se quiere sacar a los munícipes que tienen más de 20, 30,40 y hasta 50 años residiendo esas zonas.

Bueno expuso que acuden a las comisiones de los Derechos Humanos y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para que el Congreso en su función deba ayudar a los dominicanos cuando se encuentran en las situaciones antes expuestas.

Aseguró que el Congreso Nacional es el espacio donde hacen vida todos los partidos políticos del país,  y es el lugar para que se conozcan y se escuchen las problemáticas de las partes en conflictos por la forma que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos quiere desalojar a los residentes de La Ciénaga y Los Guandules.

Dijo que los residentes en amenazas de desalojo solicitan a la URBE que el trato sea igual para todos, al poner como ejemplo que a los dueños de las viviendas solo les ofrecen 25 y 30 mil pesos, cuando las casas en están valoradas en más de un millón de pesos, mientras que a los inquilinos se le ofrecen RD$400 mil y RD$500 mil para que se muden y destruir las casas.

Ramón Bueno enfatizó que esa desigualdad es lo que los residentes de las zonas en desalojo quieren que URBE corrija: “URBE tiene que escuche a cada una de las partes de manera individual, es decir, a los inquilinos, a los propietarios de las vivienda, así como a los dueños de los negocios, ya que son problemáticas distintas económicas”.

El legislador opositor afirmó que en La Ciénaga y Los Guandules hay personas que han fallecido,  a causa de paro cardiaco, debido a la situación y la preocupación de perder todo sus bienes de manera injustas, por lo que hizo un llamado a las comisiones de los Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Cámara Baja de intervenir en la problemática.

Se recuerda que durante un turno previo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, Bueno explicó que mediante una comunicación, la URBE hizo una advertencia a los munícipes de la Ciénaga de que deben estar preparados para el traslado de sus familias y sus ajuares de la zona, sin ofrecerle ningún tipo de  alternativa ni una ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *