Ir a la barra de herramientas

¿Qué es la ivermectina y por qué no se ha aprobado su uso para el Covid-19?

Santo Domingo, RD- La ivermectina en un fármaco utilizado tanto en personas como animales para el tratamiento de varios parásitos en ambas especies.

En su presentación en tabletas para uso humano ha sido indicado para el manejo de parásito como (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis), y en crema para piojos y condiciones de la piel como la rosácea.

Mientras, que en animales es utilizado para la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies.

En los últimos días el nombre de este medicamento ha trascendido por su presunto uso contra el coronavirus.

Sin embargo, no está autorizada para tales fines. Según la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), la ivermectina está pasando por las pruebas de laboratorios requeridas para su aprobación como tratamiento del nuevo coronavirus (Covid-19).

La FDA sostiene que son necesarias pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19 de una manera autorizada.

Asimismo, el organismo señala que ningún medicamento ha sido aprobado para contrarrestar de manera precisa el referido virus, por lo que sí es requerido utilizar una medicina de manera urgente para tratarlo, se llama a consultar una planificación en el que se muestran todos los métodos que están disponibles para implementarlas en pacientes con el Covid-19.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este viernes que el uso de la ivermectina para tratar el coronavirus (Covid-19) en el país aún no se ha permitido bajo resolución por parte de esa institución.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de transmisión digital, le fue preguntado al ministro  sobre el presunto uso de ese fármaco que ha sido informado por algunos diarios en la República Dominicana, a lo que este respondió que no ha sido emitido ninguna autorización para ser empleado en pacientes con el virus.

“En términos de la ivermectina, el ministerio no ha emitido una resolución permitiendo este medicamento se ha tratado en la comisión de alto nivel pero no hay una resolución en este sentido sino solicitudes para investigación”, informó Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública informó que en el país hay 9,376 casos de coronavirus, lo que significa 283 casos nuevos con relación a las cifras dadas a conocer el jueves.

Fuente Listín Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *