Ir a la barra de herramientas

Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho va de viento en popa

Por Odalis Báez

JUANCHO, Pedernales.- Alrededor de 760 tareas cultivadas de plátanos, dentro de las cuales existen 150 tareas en producción para mediado de Enero del Próximo año y una extensión de más de 100 tareas sembradas con 35 mil planta in vitro que  hará posible un cosecha record el próximo año 2020 en el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ).

La información está avalada y confirmada por el Ing. Agrónomo Francis Rodríguez Matos, Director General del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, con quien realizó un recorrido en las plantaciones y se pudo observar un buen proceso de crecimiento y producción en que va girando el proyecto Estatal.

Rodríguez Matos, dijo que en esta semana con los recursos del Estado se procederá al pago de varios millones de pesos de más de cuatro meses que se les adeuda a los trabajadores, entre obreros y empleados del proyecto, los cuales por no decir nada el PRODEVAJ todavía no cuenta con producción para ejercer los pagos a hombres y mujeres que laboran en el mismo.

El PRODEVAJ fue creado por el Estado Dominicano mediante decreto para el desarrollo de cultivos de diferentes variedades para beneficios de los habitantes de la región, en el caso propio de la provincia de Pedernales.

El proyecto cuenta actualmente con préstamos mediante desembolso del Banco Agrícolas para su producción, deudas que debe ser pagada a la institución, según lo expresó el perito de la empresa Ramón Guzmán, quien fue observado supervisando el proyecto.

En ese sentido  su director Francis Rodríguez Matos, dijo que el Proyecto Agropecuario es administrado por el Instituto Agrario Dominicano, IAD que dirige el agrónomo Elio Toribio Olivo, y dirigido en la zona por él.

El funcionario dijo que en la actualidad el proyecto se maneja con un sistema de reguio por goteo, lo que ha hecho posible un ahorro de agua, permitiendo un crecimiento vertiginosamente, para una cosecha en corte que dios mediante será ha mediado de Enero, cuando serán los primeros corte de rubro, para beneficio de la zona fronteriza y comenzar a pagar los préstamos que  permiten el desarrollo del mismo a través del banco Agrícolas de la Rep. Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *