Presidente Abinader pone en funcionamiento doce Casas de Acogida

Por Wilson Pérez

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento este martes 12 casas de acogida, para la protección de mujeres que son víctimas de la violencia de género, las casas fueron construidas con una inversión de RD$200 millones, lo que constituye un aporte significativo del gobierno en la lucha contra la violencia de género.

Con esta iniciativa, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer, se amplía la cobertura de protección de mujeres en riesgo y sus hijos menores de 14 años.  Las casas de acogida ofrecen un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal, psicológica y cuentan con espacios educativos habilitados para los niños y niñas. 

El presidente Abinader, quien encabezó el acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, reafirmó el compromiso y la firme convicción de su gobierno de trabajar sin descanso en favor de las mujeres. 

Con la incorporación de estas 12 nuevas casas de acogida se dará protección aproximadamente a 7,735 mujeres por año, lo que representa un incremento en la cobertura de un 550% con relación a lo encontrado al inicio del Gobierno. 

El primer mandatario aseguró que su administración ha incrementado los fondos que se destinan a la lucha de este flagelo.

“A solo 8 meses de iniciada la presente gestión se ha comprometido 200 millones de pesos para la habilitación de las nuevas casas; 300 millones de pesos para las operaciones de estas casas en su primer año; 200 millones de pesos para el programa “Supérate Mujer”, y 78 millones de pesos para una nueva inversión que consistirá en un centro de atención integral”, puntualizó el mandatario. 

Y agregó: “Con esto sumamos más de 778 millones de pesos adicionales, que se han tomado de los ahorros de otros programas y que se trabaja por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Presupuesto en el costo del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia”. 

En un mensaje de aliento y solidaridad, el presidente Abinader recordó a las mujeres que desde su Gobierno no se escatimarán esfuerzos ni recursos en procura de una vida más segura para y que sepan que no están solas. 

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, es el fenómeno social que deja la mayor secuela y daños en la persona, porque afecta todos los aspectos de la vida. 

“Con la apertura de estas 12 casas de acogida estamos dando respuesta a una demanda histórica por una mayor protección para las mujeres en situación de violencia extrema que pone en riesgo su vida”, resaltó la ministra. 

 “Estamos trabajando duro para asegurar que cada mujer que entre al servicio salga con la fortaleza y el nivel de empoderamiento que le permita reinsertase en su medio de manera segura; con un acceso seguro en su proceso de justicia; con un proceso en curso para su sanación y con garantías de preservación de su integridad física y la de sus hijos e hijas”, dijo.

El presidente Abinader, junto a los integrantes de la mesa, realizó el corte de cinta simbólico que deja inauguradas estas 12 casas de acogida. 

En el acto, Abinader estuvo acompañado de la primera dama de la República, Raquel Arbaje; los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vázquez Martínez y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

Además, el mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional; Paula Disla, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Magaly Caram, directora ejecutiva de ProFamilia y Leticia Payano, coordinadora de Casas de Acogida.

Asimismo, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas y Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *