Pediatras llaman a la población a completar esquema de vacunación de los niños, debido a muertes por difteria

La Sociedad Dominicana de Pediatría revela que, de los ocho decesos expuestos por las autoridades, los infantes no contaban con las vacunas pertinentes para cuidar efectivamente de su sistema inmunológico.

Santo Domingo.-. Tras la alerta epidemiológica por difteria que presenta el país, la Sociedad Dominicana de Pediatría llama a la población a completar el esquema de vacunación de los niños, así como a las autoridades de salud para que tengan disponibles a nivel nacional estas vacunas, a fin de prevenir y evitar el incremento de casos.

Las declaraciones fueron expuestas por el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de esta sociedad médica, quien afirma que tanto la población como las autoridades han descuidado otros temas importantes del cuidado de la salud a raíz de la pandemia; un llamado que vienen enfatizando desde mediados del 2020, cuando se cerraron la mayoría de los centros de vacunación públicos y privados por temor al contagio.

“No hay dudas que los casos reportados ayer por la división de Epidemiología de Salud Pública sobre los 10 casos esparcidos a nivel nacional (Bani, San Cristóbal, Neiba, Yamasá, Santo Domingo Norte y los Alcarrizos) estos niños no habían cumplido con el esquema de vacunación”, explica el especialista.  Los afectados comprenden entre los dos y 14 años de edad.

Díaz Guillén agregó que lamentablemente no tenían las dosis necesarias para prevenir la infección por difteria, de ahí la importancia de que todos- sociedad civil, Gobierno, autoridades vinculadas a la Salud, sociedades especializadas, incentiven y recuerden a la población que el programa de vacunación debe completarse en todos los niños y adultos.

La Sociedad Dominicana de Pediatría acude también ante este y posibles brotes a todos los pediatras del país, para que exijan la tarjeta de vacunación a los padres que vayan a consulta, no importa la razón por la cual hayan asistido. Que este requerimiento se convierta en parte del protocolo de Salud, así como explicarles en cada visita la importancia de estar vacunados.

“Eso ayudará a que la población entienda que las vacunas salvan vidas, que debemos estar vacunados no solamente de la difteria, tétano y la tosferina, sino también contra el sarampión, rubéola, influenza, neumococo, entre otras. Porque las vacunas, a pesar de las corrientes negativas que suelen mencionarse, son el invento más importante para salvar vidas”, enfatizó.

Además, como presidente de este gremio puntualizó que nivel gubernamental y del Ministerio es imperante que todos los centros de vacunación públicos tengan el abastecimiento necesario de las vacunas que la población necesita en estos momentos y siempre, porque no es efectivo hacer un llamado a la población si no se puede dar respuesta con la disponibilidad de las vacunas a todos los niveles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *