Osiris de León considera pertinente rechazo del Medio Ambiente a la mutilación del “Parque Los Haitises”

Santo Domingo. – El geólogo y ambientalista Osiris de León apoyo este viernes la comunicación que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dirigió al Congreso de la República donde solicita dejar sin efecto la propuesta de modificación de los límites del “Parque Nacional Los Haitises”, y la califico como totalmente valida, jurídicamente correcta y además de pertinente.

De León, manifestó que en caso de modificarse los límites del “Parque Nacional Los Haitises”, que es uno de los principales parques de la Republica Dominicana, seria esa la segunda vez donde se mutila ese parque, ya que originalmente ese parque tenía una extensión superficial de 1,600 kilómetros cuadrados y en el periodo 2000-2004 (Gobierno encabezado por el expresidente Hipólito Mejía), se hizo una modificación de su perímetro para reducir el área a 631 km².

Hablando en exclusiva para el periódico digital www.atento.com.do, el científico y experto en la materia, dijo que, en este caso, se ha propuesto ampliar los limites del parque Los Haitises, pero no en tierra sino en agua, para excluir algunas áreas que son de interés agrícolas y otras áreas que son de interés turístico.

“Si bien es cierto, el país apuesta al crecimiento del sector turismo, pero no se debe hacer a expensa del sacrificio de los parques nacionales. Si de algún modo hay interés de desarrollar proyectos turísticos dentro de Los Haitises lo pertinente es que se haga regulado dentro del marco de la Ley 202-04 que es la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana”, adujo el ambientalista Osiris de León.

Asegura que es partidario de que dentro de los parques nacionales se permita la flexibilizada de proyectos turísticos de bajo impacto ambiental, que no entren en conflicto con la flora ni con la fauna, ni con los suelos, ni con las aguas, ni con la calidad del aire.

El geólogo y ambientalista Osiris de León, entiende que a medida que vaya pasando el tiempo cada día será mayor el apetito del sector turismo por atrapar una parte importante de los parques nacionales y de ahí que, la comunidad también está trabajando con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para defender en todas sus extensiones, cada uno de los parques nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *