Ir a la barra de herramientas

OPS pide se aceleren y amplíen las pruebas del COVID-19 en América

Washington, EFE.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes a los países del continente americano que aceleren y amplíen las pruebas del coronavirus para obtener una comprensión más precisa de la pandemia.

“Existe una necesidad urgente de que los países aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión más precisa de la pandemia en las Américas”, dijo en una rueda de prensa telemática la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne remarcó la importancia de tener acceso a pruebas rápidas de calidad y en cantidades suficientes para poder hacer frente al coronavirus, que, según los datos del organismo, ya ha dejado 610.744 casos confirmados y 23.753 fallecidos en el continente americano.

En este sentido, el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS y gerente de incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri, explicó que desde finales de enero la organización ha repartido más de 500.000 pruebas a 36 países de la región y que la próxima semana se sumarán 1,5 millones más que planean enviar.

Además, el organismo tiene como objetivo repartir otros 3 millones de test antes de finales de abril.

Etienne recordó que es también necesario que los países americanos amplíen el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el corto plazo y que se organicen con tiempo para que los medicamentos y vacunas sean accesibles en el continente.

Al hilo de esto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reconoció que la pandemia puede suponer un gran desafío para aquellos países con menos recursos que cuentan con pocas camas de UCI y respiradores mecánicos, para los que cree que es todavía más importante tomar medidas de distanciamiento social para reducir la transmisión rápida de virus.

Por otro lado, Barbosa pidió una mayor solidaridad internacional para aumentar el acceso a insumos sanitarios de protección personal de los países del continente con menos recursos y sistemas de salud menos fuertes.

El número de casos globales de COVID-19 confirmados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende a 1,84 millones, tras registrarse 70.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes asciende a 117.021.

Europa se mantiene como la región más afectada, con más de 943.000 contagios, seguida de América, con casi 645.000, mientras que África, la zona por ahora con menos casos, superó el lunes la barrera de los 10.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *